elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival 10dbB 2009 arranca con fuerza en su ciudad, Burjassot

    La ciudad que lo gestó y le vio nacer hace cinco años, ultima ya los preparativos para hacerlo de nuevo explotar en diez días de magia dedicados por entero a la cultura social. El Festival de las Artes Escénicas de Burjassot arranca, en su quinta edición, el próximo jueves 7 de mayo con todas las particularidades que lo definen en 2009 pero con la ilusión intacta y los objetivos reafirmados: ofrecer una programación ecléctica, de calidad, asequible y multicultural a los ciudadanos y ciudadanas de Burjassot y a todos los visitantes venidos de cualquier lugar.

    El Auditorio de la Casa de Cultura será el escenario que albergará la primera cita del 10dB 2009, el jueves 7 de mayo a las 21h, con la celebración del concierto múltiple y gratuito que, tras la actuación de grupos como Miss Cafeina, CatPeople, The Baltic Sea y Supersubmarina, generará la primera gran noche musical con la actuación de una revelación: Vetusta Morla y su Un día en el mundo. No obstante, la jornada del viernes 8 de mayo se puede considerar como la inaugural del 10dB 2009. Será ese día cuando, a las 19h y en la Plaza de las Palmeras (junto a estación de Burjassot- Godella) arranque la programación infantil de la mano de Bambalina Teatre y su espectáculo, Krafft.

    Casi simultáneamente, a las 19:30h pero trasladando el escenario al Centro Cultural Tívoli se inaugurará el el apartado de Artes Plásticas del Festival presente en esta edición con la premiada muestra El cine español. Una crónica visual. Hacia las 21h, la escena volará hacia la Plaza del Ayuntamiento, lugar que acogerá el gran espectáculo inaugural de esta edición: el grupo Dinamic presentará Akasha, un show que mezcla música en directo, danza, teatro y arriesgadas acrobacias, todo para rendir homenaje al éter, el quinto elemento. Y con la caía de la tarde, la noche invitará de nuevo a la música, con uno de los conciertos más esperados de esta edición, el que presentará a un Joan Manuel Serrat 100%100. Con el cartel de “entradas agotadas” desde hace días, el de Poble-sec o el Nano en Argentina, aterriza por primera vez en la ciudad para emocionar a su fieles con un repertorio de hoy y de siempre.

    La lírica del maestro de cantautores dará paso a la fiebre juvenil…y no tanto, desatada por los chicos de El Canto del Loco en un multitudinario concierto que tendrá lugar, en el Campus Universitario, el sábado 9 mayo, a partir de las 22:30h de la noche. Pero para los que prefieran teatro, el gran escenario de un renovado Tívoli correrá el telón para presentar a otros grandes de entre los grandes en el mundo de la escena; Els Joglars llegan al 10dB 2009 para presentar La cena, un show que sabiamente hilvana humor, crítica y “preocupación” por la preservación del Media Ambiente. Els Joglars actuarán en sesión doble, tanto el sábado 9 a las 22:30h como el domingo 10 a las 21:30h, siempre en el Tívoli.

    Una de las novedades del Festival 10dB llegará el domingo 10 de mayo, con la celebración de la I Jornada de Cultura Tradicional, un día dedicado por entero al arte y la cultura que saben hacer y hacen las entidades culturales de Burjassot. A largo y ancho del Patio de Los Silos, la Plaza del Ayuntamiento o el Paseo de Concepción Arenal desfilarán, durante todo el día, los diferentes estilos, músicas y bailes de Los Imperfectos, Paquibean’s Band, el Cor Ciutat de Burjassot, la Orquesta Amadeus, Bassot, el Orfeón del Círculo Católico, El Piló, la Agrupación Musical Los Silos, los Coros Infantil y Juvenil de Burjassot, Trencaclosques o el arte conjunto de Eduardo Sosa y Lino Betancourt.

    Con una imagen nueva que nos dice al oído que las grande esencias se sirven en frascos pequeños, con un presupuesto ajustado a los tiempos que corren, con un perfil definido, comprometido y valiente, con la firme convicción de que el 10dB hace grande al municipio que lo creó y con el agradecimiento hacia todos aquellos que lo valoran y que lo hacen ser y estar en Burjassot, con la llegada de cada primavera florece el Festival 10dB 2009. Las primeras cuatro jornadas serán sólo un tentempié que abrirán boca a toda una semana de más música, más teatro, más animación y que culminarán con una vuelta al pasado con la apertura del siempre esperado Mercado Medieval.

    Subir