elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Saber valenciano será un mérito reconocido en el Ayuntamiento de Burjassot

    En la última sesión del pleno de 2014, la Concejala de Promoción del Valenciano, Lluna Àrias, presentó al pleno del Ayuntamiento una moción que tenía por finalidad la equiparación del valenciano de una manera efectiva con el castellano, y que fue aprobada gracias a los votos favorables de los dos grupos del equipo de gobierno: PSOE y Bloc-Compromís. Los grupos de EU y el PP se abstuvieron y votaron en contra, respectivamente.

    La moción tiene por objetivo evitar el trato discriminatorio de los ciudadanos valencianoparlantes, relegados a una categoría inferior por razón de lengua. Para hacerlo, la propuesta aprobada dispone, por un lado, que el ejercicio de valenciano consista en una prueba homologable a las de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano (JQCV) con la finalidad de garantizar, con la mayor efectividad, la valoración de los conocimientos lingüísticos de los aspirantes a un puesto de trabajo público. Y, por el otro, la incorporación del resultado del ejercicio de valenciano a la suma de los otros resultados y la división entre todos para obtener la nota final. Igualmente, el conocimiento del valenciano será un mérito en todos los procesos selectivos, de acuerdo con la baremación concordante con los niveles de la JQCV. Por último, en los puestos de trabajo que lo requieran, el ejercicio de valenciano consistirá en una prueba oral.

    La efectividad, adecuación y transparencia de este ejercicio estará garantizado con la presencia de un técnico lingüístico en todas las pruebas selectivas de la oferta pública de Burjassot, incluyendo la concesión de becas formativas.

    Subir