elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana del Libro invita a los más pequeños de Burjassot a construir cuentos

    Para celebrar el aniversario del nacimiento de dos gigantes de la literatura universal como fueron Miguel de Cervantes y William Shakespeare y para continuar fomentando el hábito lector entre la ciudadanía más joven de Burjassot, el Instituto Municipal de Cultura y Juventud ha programado una Semana del Libro que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de abril y que se celebrará bajo el lema temático “Construyendo cuentos”.

    La semana más literaria de Burjassot comenzará el martes 21 con el taller “Cuento de los sentidos” que, destinado a los más pequeños, se celebrará en la Biblioteca Infantil a las 18h de la tarde. Los pequeños participantes podrán confeccionar su propio libro e, incluso, mirar, tocar, oler y saborear sus páginas. Durante la jornada del martes también tendrá lugar una actividad dirigida al público juvenil que se celebrará en l’Espai Jove. También a partir de las 18h, los chavales mayores de 14 años bucearán por el “Internet literario”, aprendiendo a acceder a páginas y foros especializados en el mundo de la literatura, una auténtica ventana digital abierta al mundo de los libros donde se encontrarán con otros jóvenes que, repartidos por el mundo, también disfrutan con el placer de leer.

    Las actividades programadas continuarán el miércoles 22 con la celebración de otro taller didáctico. Con el título “Confundiendo historias” y a partir de la lectura de una de las historias de Gianni Rodari, autor recomendado por la Biblioteca Infantil, la idea es que los pequeños lectores reinventen cuentos de la tradición clásica, sirviéndose de su fantasía e imaginación. Este taller también se celebrará, con entrada libre y gratuita, en la Biblioteca Infantil, a las 18h.

    El Día Internacional del Libro, el 23 de abril, se vivirá intensamente en Burjassot con otro taller infantil: “Un día en la Biblioteca” es el nombre del juego mediante el cual, a la misma hora y en el mismo lugar, los participantes se convertirán en los autores del libro de la Biblioteca Infantil incluyendo en sus páginas todos aquellos contenidos e información que pueden encontrarse en este espacio municipal situado en la Casa de Cultura. En cuanto a la programación juvenil para el Día del Libro, el equipo de Bibliotecas del IMCJB junto con la colaboración de l’Espai Jove presentarán el Club de la Lectura, un nuevo espacio cultural donde los jóvenes encontrarán el lugar idóneo para comentar sus lecturas, libros y películas. Además, desde el Club de la Lectura se organizarán salidas para asistir a representaciones teatrales, charlas con autores reconocidos y también diferentes con cursos y premios literarios. Para ir abriendo boca, se ha creado un blog, http://poetasmuertosburjassot.blogspot.com/, donde los interesados pueden obtener información sobre próxima presentación de este Club literario local.

    La última jornada de la Semana del Libro de Burjassot dejará hueco al mundo del teatro, íntimamente relacionado siempre con la literatura. La compañía A l’abordatge prsentará, en el CCTívoli a las 18h, la pieza “Monstruos”. Dirigida especialmente a niños de entre 5 y 10 años, Monstruos cuenta la historia de los Mon, dos hermanos que son enviados a la Tierra para hallar la explicación de las reiteradas explosiones de color que se están produciendo en el planeta. De vuelta y como demostración de sus teorías, Los Mon se llevarán consigo una colección de canciones y juegos procedentes de los cinco continentes que conforman el planeta azul, un conjunto de cuentos y canciones que encierran la causa de tanta explosión: se producen cuando los niños y niñas de la Tierra cantan y bailan.

    La Semana del Libro servirá también para proceder a la presentación oficial de un curioso personaje. Se trata de Biblo, un nuevo hombrecillo cuya intención es hacerse amigo de todos los niños y niñas que frecuentan la Biblioteca Infantil. Con el objetivo de quedarse para siempre habitando en la Biblioteca, Biblo se encargará de recomendar buenas lecturas a los más pequeños y también de recordar las normas de uso y comportamiento en la Biblioteca. Para hacerle un buen recibimiento y empezar a conocerle mejor, los niños y niñas que se lleven un libro a casa y que lo devuelvan en el periodo de tiempo establecido, recibirán una pegatina adhesiva de Biblo.

    A lo largo de la Semana del Libro, los usuarios de las Bibliotecas Municipales podrán hacerse con las nuevas Guías de Lectura, unos folletos a partir de los cuales desde las Bibliotecas se recomienda, periódicamente, un lista de títulos de libros, organizada por temática en el caso de la Biblioteca de Adultos y por edad recomendada en el caso de la Biblioteca Infantil, siempre actualizada con las novedades que van entrando a las Bibliotecas.

    Por último y estando presente durante toda la semana, la Plaza de la Casa de Cultura abrirá sus puertas al Mercado del Trueque al que todos los visitantes podrán llevar los libros de los que puedan prescindir y, a cambio, llevarse otros que les interesen y que hayan donado otros ciudadanos. Y todo sin gastar ni un solo euro. El Mercado del Trueque estará abierto, del 21 al 24 de abril, de 18 a 20h, en la Plaza de la Casa de Cultura.

    Si Cervantes y Shakespeare levantaran la cabeza y se dieran un paseo por Burjassot en la Semana del Libro, estarían muy orgullosos al observar cómo un pueblo trabaja y enseña a los más jóvenes a disfrutar del placer de la lectura. Seguro que, durante esa semana, su espíritu está más que presente aquí, viendo como las nuevas generaciones disfrutan de las páginas de un Burjassot muy literario.

    Subir