elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metroescola recibe la visita de 40 alumnos del Colegio La Fontaine de Burjassot

Metroescola recibe la visita de 40 alumnos del Colegio La Fontaine de Burjassot
  • Los niños han recorrido el Puesto de Mando, los talleres y las nuevas unidades de Metrovalencia

Metrovalencia ha organizado hoy una nueva visita enmarcada en el programa Metroescola, iniciativa que abre las instalaciones de la red de metro y tranvía a los escolares de la provincia de Valencia para que conozcan el funcionamiento de la red y aprendan la importancia del transporte público en general, y de metro y tranvía en particular, así como sus beneficios respecto al transporte privado.

En dicha visita, un grupo de 40 alumnos de 3º y 4ª de Primaria del Colegio La Fontaine de Burjassot se ha desplazado desde la estación de Burjassot-Godellai hasta la de València Sud, sede de FGV.

Metroescola está dirigido a los escolares pertenecientes al ciclo de Primaria. Estas visitas educativas se presentan como un complemento del proceso de formación de los alumnos y permiten destacar la importancia que tiene el transporte público en el desarrollo sostenible de las grandes ciudades como alternativa al vehículo privado.

Las visitas pueden comenzar en la estación que elija el grupo escolar en cuestión (en esta ocasión Burjassot-Godella) o en la propia sede de FGV, dependiendo de la cercanía del centro educativo a la red de metro o tranvía.

Una vez allí, los alumnos aprenden, gracias al personal de FGV, cómo moverse por una estación de metro, qué línea coger para llegar al destino fijado, los elementos de accesibilidad existentes, la señalización de las citadas estaciones, los elementos de seguridad disponibles y las normas básicas de convivencia, siempre con un lenguaje y explicaciones acordes con la edad de los escolares.

Presentación de la empresa

Realizado el viaje hasta València Sud, se lleva a cabo una presentación de FGV en el salón de actos, así como la exhibición de un simpático vídeo infantil, dependiendo de la edad de los asistentes. En dicha estancia, se explica qué es y qué hace FGV, la red de Metrovalencia, cómo funciona, el tipo de estaciones y paradas con las que cuenta, los trenes y tranvías de los que dispone y la importancia de un transporte público sostenible.

Posteriormente, se cursa una visita al Puesto de Mando para conocer el sistema de funcionamiento y control de la circulación de trenes y tranvías por la red, el sistema de seguridad de la empresa y el centro de atención al viajero.

El recorrido por las instalaciones continúa en una unidad de metro. Ya desde la cabina del maquinista, los alumnos pueden comprobar, divertidos y asombrados, cómo funciona realmente un tren y todos los elementos necesarios para su circulación.

Para finalizar la visita, los escolares se desplazan hasta los talleres situados en las propias instalaciones de València Sud, en donde se realizan las labores de mantenimiento, reparación, limpieza, control y aparcamiento de las unidades de la Línea 1 de Metrovalencia.

Subir