elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Clavaría de San Miguel de Burjassot comienza los actos en honor al santo

    La Clavaría de Clavaría de San Miguel de Burjassot, encabezada por su Clavario Mayor, Juanjo Cardo Montaner, ya lo tiene todo preparado para comenzar las actividades que han programado para festejar a su santo y que van a desarrollar hasta el próximo 29 de septiembre, día grande para la Clavaría.

    El sábado 13 de septiembre comenzaron los actos programados con la Nit d’albaes en la que se recorrieron las casas no sólo de los Clavarios de San Miguel sino también las de las Clavariesas de la Virgen de la Cabeza, de la Junta del Novenario, del Encuentro, de la Virgen de Agosto y de Santa Gema junto con las de los Clavarios de San Roque. Una noche de tradición y de gran sentimentalismo para todos en la que la música más valenciana sonó por las calles de Burjassot.

    Tras el volteo general de campanas y el disparo de veintiuna salvas en honor a la patrona de Burjassot, la Virgen de la Cabeza, que tendrá lugar el jueves 18 de septiembre, la Clavaría participará también en la Bajada de la Virgen, el viernes 19 de septiembre tras la misa. Una vez finalizada la bajada, la pirotecnia Brunchú Pyro Experience disparará un ramillete de fuegos artificiales en la Plaça dels Furs.

    La Clavaría continuará participando en la novena a la Virgen de la Cabeza y, el domingo 21 de septiembre, celebrarán un hermanamiento con la Comparsa de Moros “Mudéjares” de Onteniente y la Comparsa de Cristianos “Jaume I” de Godella. La recepción de ambas comparsas será a las 11h en el aparcamiento de Las Palmeras y, desde allí, realizarán un pasacalles hasta la Parroquia de San Miguel para visitarla así como el Castell de San Juan de Ribera. Tras la visita el pasacalles se encaminará al Patrio de Los Silos y a la Ermita de los patrones, San Roque y la Virgen de la Cabeza.

    A las 13:30 horas tendrá lugar la recepción oficial de las comparsas y la Clavaría por parte del Ayuntamiento de Burjassot, que contará con la presencia de sus máximos representantes y a las 14 horas una minimascletà en la Plaza del Ayuntamiento pondrá el olor a pólvora al día.

    El sábado 27 de septiembre a las 11 horas el protagonismo será para los niños y niñas de Burjassot ya que las Clavarías de San Miguel y la Virgen de la Cabeza han programado un festival infantil en la Plaça dels Furs, patrocinado por Trapemar. El día finalizará con una gran discomóvil con concurso de disfraces, sobre las 23 horas en la Plaça del Pouet. Un día más tarde, antes de la finalización de la novena, tendrá lugar el disparo de 21 salvas anunciando la festividad de San Miguel.

    Festividad que comenzará el día 29 de septiembre a las ocho de la mañana con el volteo de campanas y el pasacalle con tracas de los Clavarios por las calles que recorrerá la procesión por la tarde. A las 19 horas los Clavarios de San Miguel 2014 se reunirán en la Plaza del Ayuntamiento para trasladarse, en pasacalles, a la misa en honor a San Miguel en la parroquia que le da nombre. Esta tarde también tendrá lugar el volteo y el disparo de 21 salvas en honor a la patrona.

    Una vez finalizada la procesión, se disparará un ramillete de fuegos artificiales a cargo de Global-Foc que pondrá fin a la festividad de este año.

    La Clavaría participará también el 30 de septiembre en los actos del día de la patrona de Burjassot, la Virgen de la Cabeza.

    Subir