elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot se llena de actividades culturales en el mes de abril con la celebración del Mes del Libro

    El día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, una celebración en la que el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot se vuelca con el objetivo de fomentar la lectura en todo el municipio programando actividades gratuitas para todos los públicos.

    Actividades que no sólo van a tener lugar el mismo día 23 sino que van a desarrollarse en Burjassot a lo largo de todo el mes: animaciones lectoras, presentación de libros, charlas sobre el uso de App literarias o de los e-books o cuentacuentos para todos, se van a dar cita en el municipio del 2 al 25 de abril.

    La Biblioteca Infantil acogerá el 2 de abril el primer Taller de Animación Lectora a las 18h que dará la oportunidad a los usuarios de este servicio municipal de fabricar un mini-libro. Un día más tarde, el 3 de abril, a partir de las 17:30h, la Plaza de la Casa de Cultura acogerá el Mercado del Trueque, en el que todos los ciudadanos de Burjassot tienen la oportunidad de cambiar los libros que ya se han leído por nuevos ejemplares que todavía no hayan tenido la oportunidad de leer. El Mercado del Trueque, que estará hasta las 20h, también estará los días 8, 14 y 22 de abril.

    El primero de los cuentacuentos del Mes del Libro, De tot un poc, llegará el viernes 4 de abril a las 18h al Salón de Actos de la Casa de Cultura; un cuentacuentos en el que se unirán dibujos y textos a través de un intérprete bajo el kamishibai, la técnica que desde hace siglos se utiliza en Japón para contar los cuentos, y que ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno a la narración de los propios cuentos.

    El miércoles 9 de abril los cuentos italianos serán los protagonistas de la mano de Elisabetta Fabbian, estudiante italiana que está desarrollando su proyecto de Voluntariado Europeo en el IMCJB. Será a las 18h en la Biblioteca Infantil. Una hora más tarde, a las 19h, el Salón de Actos de la Casa de Cultura acogerá, de la mano de Álex Vivó, la presentación de Fútbol de mesa.

    Alfonso Morata Suay con su libro Vosotros será el protagonista de la tarde del 10 de abril en la Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura. A las 19h Alfonso presentará esta publicación en la que narra las vidas de anónimos personajes cuyo trasfondo es la inestable realidad de la España de finales del siglo XIX y mediados del XX. Un realidad que se aproxima, en no pocos pasajes, geográfica, política y socialmente al municipio de Burjassot ya que la familia materna del autor es burjassotense.

    La segunda de las presentaciones literarias del Mes del Libro será el 11 de abril a las 19h en la Biblioteca Infantil. Teresa Broseta y Toni Cabo presentarán su libro El gall despistat, en el que cuentan la historia del gallo Quimet, el más atractivo y, a la vez, despistado de la granja que canta cuando sale el sol…un divertido libro que, de seguro gusta a los más pequeños de la Biblioteca Infantil.

    Las nuevas tecnologías están siendo muy importantes también en el mundo de la literatura y, por este motivo, desde el IMCJB se han programado en el Mes del Libro dos charlas para mantener informados a los ciudadanos de las nuevas aplicaciones literarias para tablets o de cómo sacarle partido a los libros electrónicos. Impartidas por Jose Roselló, las charlas-taller tendrán lugar el 15 de abril, la vinculada a los e-books, y el 22 de abril, en el caso de la relacionada con las apps. En ambos casos se desarrollarán en el Aula de Nuevas Tecnologías de la Casa de Cultura a las 18:30h.

    El 16 de abril volverán a la Biblioteca Infantil los talleres de animación lectora con El Bestiari a las 18h, en él, todos los niños que participen pondrán a funcionar su imaginación ya que, a través de dos fichas de animales que deberán sacar al azar, crearán el nombre de un nuevo animal y se tendrán que imaginar cómo podría ser y dibujarlo para que el resto de los niños conozcan su creación.

    Dos cuentacuentos cerrarán la programación del Mes del Libro de Burjassot: el Día del Libro, el 23 de abril, a las 18h en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, el Gran Jordiet pondrá en escena El Misteri de les gallines ponedores donde explicará cómo es su pueblo, cómo son las mujeres y hombres que en él habitan, cómo es el día a día en su pequeña villa, en la que todavía se trabaja en el campo y en el que el poeta Vicent convierte las palabras en magia y hace que a las gallinas les ocurra algo misterioso. Y, el día 25 de abril Patricia Gálvez realizará un cuentacuentos de Lengua de Signos, a las 18h en la Biblioteca Infantil.

    Además de desarrollar todas estas actividades gratuitas, los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de visitar la Biblioteca Infantil también por la mañana ya que, en sus vacaciones de Pascua, del 22 a 25 de abril, este espacio municipal abrirá de 10 a 13:30h y de 17 a 20h.

    Subir