elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot recuerda una vida comprometida junto al PCE

Burjassot recuerda una vida comprometida junto al PCE
  • Javier Parra y José Blanco presentan el libro de Julián Cudero en Burjassot

La sala de audiovisuales de la Casa de la Cultura de Burjassot se llenó en la presentación del libro “Simplemente una vida comprometida” de Julián Cudero, histórico militante del PCE y CCOO.

José Blanco, del PCE de Burjassot y portavoz de EU en el Ayuntamiento, abrió el acto recordando las décadas de lucha que ha compartido con el autor del libro. El concejal destacó la fidelidad de comunistas como Cudero, “que no se han dejado seducir por cantos de sirena que ofrecían caminos más cortos”. “Caminos cortos que llevaron, y siguen llevando, a la división y traición de la clase trabajadora”.

Javier Parra, Secretario General del PCPV, agradeció también el compromiso de Julián y valoró la importancia de tener todas sus vivencias recogidas en un libro. “Debemos aprender del pasado para aplicar, en la lucha por la emancipación de la clase obrera, sus aciertos y no repetir los errores que nos dividieron”.

“Cudero y muchos otros y otras camaradas supieron hacer crecer en pleno franquismo la organización del PCE para conquistar los derechos que ahora nos están arrebatando. Debemos, y podemos, reconstruir el Partido Comunista para que vuelva a ser una herramienta útil para los trabajadores y trabajadoras. Y más ahora, que volvemos a pasos agigantados a la represión franquista”, señaló Parra.

“Ante las leyes tiránicas, la rebeldía es el deber más sagrado. Por eso, desde el PCPV, y siguiendo el ejemplo de Cudero, estamos impulsando una campaña de insurreción civil para vencer a este gobierno autoritario. No van a conseguir que el miedo nos deje en casa. Es necesario reforzar el tejido social a través de la lucha con la gente en la calle, en la lucha contra los desahucios, contra los recortes, en las AAVV, la Red de Solidaridad Popular, etc. Y para garantizar la seguridad de todas las personas que luchen a nuestro lado, la Secretaría de Derechos y libertades del PCPV está trabajando en un protocolo de actuación”, explicó el Secretario General del PCPV.

Cudero agradeció la asistencia de los vecinos y vecinas de Burjassot a su presentación y mostró sus esperanzas en el proceso de reconstrucción que se estaba llevando a cabo en el Partido Comunista.

Acompañado de una proyección, el autor del libro narró la historia de su vida, que siempre caminó al lado del compromiso con la clase obrera. Desde su nacimiento en el seno de una familia humilde de la posguerra a su trabajo en las direcciones del PCE y CCOO, pasando por la emigración en Francia, las veces que arriesgo su vida luchando contra el franquismo o las consecuencias que “todos y todas hemos pasado por crisis que no son nuestras, sino del capital que juega con nuestras vidas”.

Subir