elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot viaja al antiguo Egipto, tras la huella de “Hatshepsut”, el Faraón Mujer

    La antigua civilización egipcia, con su sociedad, estructura política, religión, cultura o manifestaciones artísticas, ha despertado siempre gran interés, no sólo como objeto de estudio e investigaciones, sino también como fuente de inspiración para obras literarias o películas de cine, al tiempo que se ha convertido en destino de incesantes oleadas turísticas y, también, en un periodo de la historia de la humanidad que cuenta con innumerables adeptos, atraídos e interesados  por el halo de misterio y sofisticación que ha envuelto siempre a la milenaria civilización de los faraones.

    Ahora, el Instituto Municipal de Cultura y Juventud pretende dirige también su mirada al antiguo Egipto con la programación de una interesante conferencia que, en colaboración con el Instituto Valenciano de Egiptología (IVDE), descubrirá a los asistentes la fascinante figura y personalidad de “Hatsheput”, el Faraón Mujer, hija carnal del dios Amón. La Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura de Burjassot será el escenario que acoja la charla programada para el próximo jueves, 29 de enero, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

    La ponencia estará a cargo del profesor Alberto Gil Galiacho, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, estudioso del antiguo Egipto y miembro del IVDE. Ilustrada con numerosas imágenes, la conferencia presentará la vida apasionante, personalidad y contexto histórico en que vivió Hatsheput, la mujer que fue rey en el inicio de la XVIII dinastía, enmarcada en el Imperio Nuevo, brillante periodo de la civilización egipcia.

    Hija de Tutmosis I y esposa de Tutmosis II, la historia de esta mujer se ha rescatado rodeada de misterio y escasez de datos ya que, tras su muerte, sufrió una continua persecución que se prolongó hasta la siguiente dinastía. Fue la reina-faraón más conocida y la más atractiva desde el punto de vista histórico. Ambiciosa y con una innegable capacidad de gobernar, logró desplazar al hijo de Tutmosis II y de Isis, una concubina, objetando su corta edad y su dudoso linaje real. En detrimento del niño Tutmosis III, la reina Maatkara- Hatshepsut argumentó que ella misma era la elegida por el dios Amón, del que se declaró primogénita. Se dice incluso que su propio padre, Tutmosis I, redactó un escrito en que la dotaba de preferencia como sucesora.

    Rodeada siempre por una corte de fieles, con poder religioso y civil, Hatshepsut, que reinó durante 22 años y que mejoró notablemente la vida de sus súbditos, tenía la intención de crear una dinastía femenina, pero sus esperanzas se quebraron tras la muerte de su hija y la desaparición de la mayoría de sus apoyos.

     Con esta conferencia, Burjassot y el IVDE acercarán a los interesados en el antiguo Egipto, la vida y obra de esta mujer que ha trascendido, a lo largo de los siglos, por los rasgos que definieron su personalidad: tenacidad, decisión, honradez, astucia y fidelidad, rasgos que se completaron con una mentalidad adelantada a su tiempo.

     

    Subir