elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación valenciana de la CNT-AIT programa una tarde cultural en La Constancia de Burjassot

    La Federación Local de Valencia de la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT-AIT, ha programado una sesión cultural que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de diciembre, en el Centro Cultural La Constancia de Burjassot (C/ Blasco Ibáñez, 72). La primera parte de la tarde comenzará alrededor de las 19 horas con una charla- debate en la que participará el historiador Francisco Olaya Morales, el cual viajará directamente desde París hasta Burjassot, para ser el ponente invitado de esta conferencia.

    Nacido en Linares el 9 de mayo de 1923, Olaya es un historiador y político, destacado militante de la CNT, organización a la cual se unió de bien joven. En 1938 fue nombrado Miliciano de la Cultura de la 88ª Brigada Mixta. Al término de la guerra fue detenido por el régimen franquista, pero logró huir a Francia donde colaboró activamente con la prensa del exilio republicano. En 1960 fue nombrado secretario de Cultura del Secretariado Internacional de la CNT, y fue uno de los firmantes de la Alianza Sindical del 23 de mayo de 1961 entre UGT, STV y CNT. Francisco Olaya posee un valioso archivo compuesto por más de 1 millón de documentos originales y fotocopias sobre la historia moderna y contemporánea de España y Europa, así como miles de libros, microfilms y colecciones de prensa, todos ellos de gran valor histórico.

    La charla del historiador se completará con el pase de la película de Óscar Martínez, “El violento oficio de la Historia”, un documental que, recogiendo el trabajo de Olaya, hace un interesante recorrido por los acontecimientos más destacados del movimiento obrero y del anarquismo y de otros relevantes acontecimientos de la historia moderna.

    Subir