elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: 'El INVASSAT ERGO permitirá mejorar el bienestar de los trabajadores valencianos al evaluar los riesgos ergonómicos en el medio laboral'

    El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha inaugurado esta mañana la jornada de presentación de la nueva edición actualizada del Manual INVASSAT ERGO "que incluye nuevos procedimientos de identificación y evaluación de riesgos ergonómicos para mejorar el bienestar de los trabajadores valencianos en el medio laboral".

    La jornada técnica de presentación, que se ha celebrado esta mañana en el centro territorial del INVASSAT en Burjassot, ha contado con la participación de los responsables preventivos de Asepeyo, Fraternidad Prevención, Umivale, Fremap, Mercadona y Ford España, que han colaborado en el desarrollo de la nueva herramienta preventiva.

    La nueva herramienta, según ha explicado el director general, "permite identificar y evaluar los riesgos ergonómicos, de forma que se evite que los trabajadores valencianos sufran trastornos musculoesqueléticos, debidos especialmente a los riesgos asociados a la manipulación manual de cargas, las posturas, la repetitividad y los esfuerzos. De esta forma ponemos a disposición un manual práctico que sirva de ayuda a todos los profesionales responsables de prevención de riesgos laborales y sobre todo para los especialistas en Ergonomía y Psicosociología".

    Tarín ha explicado que "el Método INVASSAT ERGO viene a desarrollar las competencias del organismo en materia de I+D+I, donde se están desarrollando múltiples actividades orientadas hacia el análisis, la detección y la eliminación de las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, investigando y actuando sobre las más determinantes".

    "La presentación de esta iniciativa, -ha señalado-, es un orgullo para todos los que hemos colaborado en el desarrollo de la misma, pues, trata la forma más adecuada para abordar la realización de las evaluaciones ergonómicas de los puestos de trabajo, se detecten los problemas y se busquen las mejores soluciones".

    Así, la nueva publicación aborda la problemática que afecta a buena parte de los trabajadores valencianos, que según la II Encuesta de Condiciones de Trabajo de la Comunitat Valenciana, el 35,2% de los trabajadores sufren posturas incómodas y el 28,4% tiene movimientos repetitivos de brazos y manos.

    El director general ha reiterado el compromiso de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en la prevención de este tipo de riesgos. Así, ha asegurado que "el INVASSAT es una entidad pionera en la prevención de los riesgos ergonómico, como origen de patologías con una incidencia muy significativa en el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, tanto durante su jornada laboral como en su vida particular".

    Subir