elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charla sobre Blasco Ibáñez y la República en la sede de EU

Charla sobre Blasco Ibáñez y la República en la sede de EU

    Ángel López, secretario de la Fundación Blasco Ibáñez, impartió una charla en la sede de EU Burjassot sobre el escritor valenciano y su vinculación con la República dentro de los “Días Republicanos de Burjassot” –organizados por la Plataforma de Burjassot per la III República, EU, PCE y JCPV.

    López lamentó los tópicos que tiene parte de la izquierda sobre Blasco al acusarle de político incoherente. “Como demuestran sus escritos personales, una cosa era el discurso de Blasco Ibáñez y otra lo que de verdad pretendía. Él se jugó todo su prestigio y su fortuna por la República. Incluso renunció al Nobel por ella. No tenía nada que ganar y todo por perder, pero lo hizo”.

    El ponente explicó la importancia que tuvo en el mundo una figura tan mediática como la del periodista, número uno en ventas en EEUU, y lo que representaba su apoyo para la izquierda española. “Lo primero que hicieron las tropas franquistas al entrar a Valencia fue destruir sus estatuas e incautar los bienes de sus herederos. Blasco pasó a ser un autor prohibidísimo”.

    Y es que el polifacético artista tuvo tanto carisma que no dejó a nadie indiferente. Agitador en las calles (la expresión “acabar como en el rosario de la aurora” viene de una de sus actuaciones anticlericales); preso político; diputado por Valencia; colonizador de Argentina; guionista de Hollywood… Vicente dedicó toda su vida a construir y propagar la idea de revolución.

    “Los neutros son enemigos del pueblo. El obrero y el campesino deben pensar y formarse. La autoridad ha de ser del maestro y del científico”, decía. Por eso, fue de los pocos que se opuso a la Guerra de Cuba y denunció que se mandase a los hijos de los trabajadores a morir por los intereses de cuatro millonarios.

    No le faltó valor tampoco para sacar a la luz las tramas de corrupción en las que el rey Alfonso XIII estaba implicado. Transmediterránea, las apuestas o el Metro de Madrid fueron sólo algunas de las sombras del reinado que se quisieron-y se siguen queriendo tapar-del abuelo del rey actual.

    Entonces, los monárquicos más convencidos justificaron las actuaciones del Borbón calificándolas como “mal menor”. “¿Qué son cuatro duros para evitar que vengan los comunistas?”, argumentaban.

    Tras la charla, los asistentes debatieron con Ángel López y conocieron anécdotas sobre la vida y el pensamiento blasquista tan llamativas como que llegó a secuestrar el cadáver de Constantí Llombart para darle un último homenaje o que su idea de estado era construir un república federal iberoamericana.

    El próximo acto de los “Días Republicanos de Burjassot” será un debate sobre la mujer luchadora que tendrá lugar en la sede de EU (Maestro Giner, 25) el próximo sábado 27 a las 18:00.

    Subir