elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Hay que celebrar que Estellés es de este pueblo y que ha reflejado en su poesía el alma del pueblo valenciano”

    Vicent Andrés Estellés, el fill del forner, el poeta del pueblo, el creador de Burjassot. Numerosas son las ocasiones en las que la obra de Vicent Andrés Estellés ha sido hilo conductor de obras de teatro, rutas históricas o encuentros en los que la poesía ha sido la protagonista.

    En Burjassot, su pueblo, lo va a volver a ser el próximo jueves 28 de febrero a partir de las 20:30 horas en el Centro Cultual Tívoli con la representación de la obra Vicent Andrés Estellés, Mural del teu poble, una novedosa producción teatral en la que la poesía de Estellés y los recuerdos de los actores con el propio autor, se van a entremezclar en las diferentes escenas protagonizadas por El Círculo de Tiza de Burjassot, la joven compañía de aficionados que narra, a lo largo de la obra, los avatares del genial poeta.

    La entrada, con aforo limitado, es con invitación que puede pasar a recogerse por la Casa de Cultura de Burjassot.

    El burjassotense Antonio Valero encabeza el elenco de actores y actrices que conforman esa compañía ficticia y que van a protagonizar la obra y entre los que también destacan Paco Alegre y Ferrán Gadea, asimismo actores de Burjassot, Aránzazu Pastor y Empar Ferrer y cerrando el reparto José Mª Zapater. Todos ellos se subirán a las tablas del Tívoli a presentar esta genial creación que cuenta con la producción del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot y la colaboración de la Fundación Vicent Andrés Estellés.

    “Hay que celebrar que Estellés es de este pueblo y que ha reflejado en su poesía el alma del pueblo valenciano y por eso hemos querido sumarnos a la iniciativa del IMCJB para hacer este espectáculo teatral”, tal y como ha señalado Antonio Valero, nexo de unión entre los actores que van a participar en la obra.

    “Se trata de una producción muy novedosa, hacemos un recorrido por su obra de una manera diferente ya que a los poemas que se van recitando se unen las vivencias y anécdotas que cada uno de nosotros hemos tenido con el propio Estellés, es una obra que se ha ido creando a partir de esas experiencias y esos encuentros con el poeta que, en muchos casos, han sido incluso graciosos como me pasó a mí que en un acto en el que terminé hablando, en lugar de con él, con su guardaespaldas, que también era de Burjassot”.

    Vicent Andrés Estellés, Mural del teu poble se presenta también como una obra didáctica y pedagógica “que va a servir también, para conocer un poco más la figura y la obra de Estellés desde un punto de vista muy diferente ya que, además de sus poemas, todo está apoyado por un audiovisual que también hace un recorrido por sus textos”, en palabras de Valero.

    “Vamos a hacer un espectáculo que nunca se ha hecho así porque la manera dramática en la que lo presentamos, al nivel del audiovisual, la compañía, las canciones y del conocimiento particular que tenemos la gente de Burjassot sobre nuestro pueblo y sobre el propio Estellés, es algo que nunca se ha visto: el trenet, el Pati de Sant Roc, el Pouet..eso es algo que no se ha reflejado nunca” y que estará en Vicent Andrés Estellés, Mural del teu poble.

    Subir