elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Convocados los XXV Premios de Narrativa El Piló

    25 años con la cultura valenciana; 25 años con la literatura en lengua valenciana, 25 años de premios. La Entidad Cultural Valenciana El Piló ha convocado sus Premios de Narrativa que, en 2013, alcanzan la XXV edición, un cuarto de siglo proponiendo un certamen con el cual promocionar la escritura en valenciano. Para celebrarlo, El Piló convoca de nuevo el Premio Federic Feases de Novela, en su XII edición, el Premio Josep de Melià de Teatro, en su sexta edición y, además, crea un premio para abrazar un género literario más: el I Premio Joan Costa Català de Ensayo.

    El nuevo premio nace con una dotación económica de 500 euros y los ensayos que se presenten al certamen podrán estar escritos en valenciano, atendiendo a las Normas del Puig- RACV, y en castellano. Los ensayos deberán versar sobre alguno de los siguientes temas generales: idiosincrasia del pueblo valenciano; el patrimonio de los valencianos; territorio y gobernabilidad; derechos y deberes de los valencianos y valencianas y Valencia, pueblo del mundo. El jurado valorará especialmente que la perspectiva y propósitos de la obra se centren en elaborar o inspirar propuestas de futuro.

    Para los tres casos, el premio de novela, el premio de teatro y el premio de ensayo, el plazo de presentación de los trabajos originales estará abierto hasta el 4 de abril de 2013. Las copias deberán remitirse, por correo certificado, a Josep Barat (Carretera de Llíria 34, 3. 46100 Burjassot).

    Por su parte, el Premio Federic Feases de Novela está dotado con 1800 euros y a él se puede presentar cualquier novela inédita de tema libre y en valenciano, con una extensión de entre 50 y 150 páginas. El Premio Josep Melià de Teatro está dotado con 300 euros y en él concursarán las obras cortas que se presenten, de entre 45 y 55 minutos, escritas también en valenciano. En ambos casos, se aceptarán originales en cualquiera de las dos normativas existentes de la lengua valenciana, pero la obra ganadoras se publicará finalmente en la normativa de la RACV.

    La ceremonia de entrega de ambos premios tendrá lugar en la primavera de 2013. Los ganadores, además de la dotación económica, recibirán también como premio una escultura en bronce de J. Chornet, que ya se ha convertido en la imagen de este certamen literario convocado por El Piló, que en 2013 cumple 25 años.

    Subir