elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Censadas todas las palmeras de propiedad municipal de Burjassot

    El municipio de Burjassot cuenta, a lo largo y ancho de su territorio, con un total de 1.292 palmeras de propiedad municipal, las cuales, desde ahora, están perfectamente registradas y catalogadas en un censo de palmeras que ha elaborado la Oficina de Sostenibilidad Local del municipio, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, a cargo de Mª Luz Andrés.

    El censo se ha elaborado mediante un GIS (Geographic Information System), un sistema de información geográfica que es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar, en todas sus formas, la información geográficamente referenciada. Así, ahora se dispone de todas las palmeras de propiedad municipal censadas y georeferenciadas con tablas adjuntas a cada una de ellas que contienen datos relevantes como especie, sexo, altura, localización, tratamientos, etc. La finalidad de haber elaborado este censo es tener un conocimiento exhaustivo del patrimonio vegetal existente en Burjassot, con el objetivo paralelo también de hacer más efectiva y útil la lucha contra la plaga del picudo rojo, tan peligrosa para estos ejemplares.

    Entre las 1.292 palmeras de propiedad municipal censadas, existen 419 ejemplares que tienen algún interés especial. Como datos a destacar, 366 de estas palmeras están incluidas en el catálogo de arbolado de interés municipal. Cuatro palmeras de especie Phoenix, de más de 12 metros de altura, están bajo protección genérica según la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana. Otras seis palmeras, cuatro Phoenix y dos Whasingtonia, de más de 11 metros de altura, están próximas a quedar amparadas bajo la protección citada de árbol monumental, mientras que 191 ejemplares de Whasingtonia y 19 ejemplares de Phoenix, midiendo todas más de 10 metros, se consideran también ejemplares de interés.

    Las especies de palmeras más comunes y numerosas en Burjassot, entre las palmeras de propiedad municipal son la Whasingtonia y la Phoenix. La primera, Whasingtonia, es un género con seis especies de plantas con flores perteneciente a la familia de las palmeras Arecaceae. Son originarias de la zona suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Se trata de palmas de la tribu (Corypheae), con las hojas con un peciolo desnudo que termina en un abanico redondeado con numerosos foliolos. Las flores se encuentran en una inflorescencia densa, con los frutos de maduración en un color marrón negruzco. Su nombre se puso en honor al primer presidente de los Estados Unidos de América, George Whasington. La segunda especie, Phoenix, tiene varias subespecies, siendo la más común en Burjassot la Phoenix canariensis. Se trata de la palma canaria, una especie de palmera endémica de las Islas Canarias. Debido a su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío es una de las palmeras que más se utilizada en jardinería. Es una especie protegida en las islas de origen. Son palmeras de gran tamaño, con tronco grueso y muy coriáceo; sus hojas (palmas) se distribuyen en densos penachos palmeados que pueden medir entre dos y tres metros de largo; sus flores se disponen en densos racimos anaranjados. Frutos más pequeños que los dátiles.

    []

    Subir