elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sedería Camilo Miralles entregará sus pañolones a las Falleras Mayores de Valencia

    El próximo martes 22 de enero, sobre las 20h, habrá revuelo en la c/Bautista Riera de Burjassot. Será el revuelo habitual que provocan las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, allá donde van, dentro del abarrotado calendario de actos de los que son protagonistas, durante su reinado fallero. En esta ocasión, Begoña Jiménez Tarazona y Carla González Hortelano, junto con sus respectivas cortes de honor, visitarán Burjassot para recibir los exclusivos pañolones con los cuales, la firma Camilo Miralles obsequia anualmente a las máximas representantes de las Fallas.

    Son dieciséis años ya los que han pasado desde que la casa Camilo Miralles, especializada en tejidos en seda desde finales del siglo XIX, obsequiara por primera vez, en 1997, a las entonces Falleras Mayores, Sandra Climent y Natalia Bisbal, con esta prenda genuina de la indumentaria valenciana. En 2013, a pocas semanas del estallido de la fiesta fallera, las Falleras Mayores de 2013 y sus cortes recibirán los pañolones a los que Miralles siempre imprime alguna novedad, variando también siempre los colores y diseños.

    El acto de entrega de pañolones tendrá lugar en los talleres de la sedería (C/ Bautista Riera, 30) y al mismo acudirán como invitados el Alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, el concejal de Falla, Manuel Mondragón, Mairen Beneyto, directora del Palau de la Música y otros invitados, cercanos a la familia Miralles como Santiago Grisolía, Paola Dominguín o Rappel.

    El pañolón es una prenda auténticamente valenciana. La firma Camilo Miralles ha elaborado esta prenda rescatándola de las raíces de la indumentaria tradicional valenciana, tras una exhaustiva investigación en grabados, retablos y manuscritos de los siglos XVI al XVIII, contando para esta labor con la colaboración del indumentarista Pepe Breco y la historiadora Purificación Benito. Una de las características que hace especial y exclusivo al pañolón es que se elabora sin ningún añadido, de manera que los flecos que cuelgan son originales de la propia tela.

    Al principio, resultó ardua la tarea, para la firma C.M, la introducción de esta prenda en la indumentaria valenciana actual ya que, hasta ese momento, se acostumbraba a utilizar la capa de terciopelo, un artículo en principio masculino, el mantón de Manila o el mantón de Cachemira, ambos foráneos e introducido éste último por las campañas bélicas de los ejércitos napoleónicos que se utiliza, en buena parte de Europa, como mantel de mesa.

    Subir