elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burjassot revisa su Carta de Servicios y la adapta a las circunstancias actuales económicas del Consistorio, haciendo también participes a las AAVV

    El Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Rafa García, primer teniente de alcalde, ha puesto en marcha la revisión de la Carta de Servicios Municipal para el año 2013. La carta actual tiene 51 compromisos con los ciudadanos de Burjassot, y que están abalados por el certificado de calidad de Aenor. Este proceso que se inicia supone la adaptación a la realidad actual e inmediata de los servicios municipales a la situación social y económica por los que atraviesa tanto el Consistorio como el propio tejido social de Burjassot. Para ello, para llevar a cabo esta revisión, se contará también con las aportaciones de todas las Asociaciones de Vecinos del municipio, a los que se ha remitido ya la Carta de Servicios a revisar, así como la convocatoria de una reunión conjunta para valorar los compromisos actuales así como su idoneidad, y aquellas sugerencias, necesidades o aportaciones que haga el tejido social de Burjassot a través de estas asociaciones.

    El objetivo de esta revisión es, como decíamos, adecuar los compromisos a la realidad actual, y principalmente, reformular los compromisos en los servicios municipales que se están viendo principalmente afectados por los efectos económicos que padecemos actualmente, o por motivaciones totalmente ajenas al propio Consistorio y que pueden ocasionar el incumplimiento involuntario de algunos de los puntos comprometidos. Ejemplo de ellos son los Servicios de Bienestar Social del Ayuntamiento, y sobre todo, los compromisos que afectan a las listas de espera de atención de los usuarios, los tiempos de espera de cita previa, o la atención en situaciones de riesgo a colectivos desfavorecidos en unos tiempos muy determinados por los compromisos. En la actualidad, y debido a la gran avalancha de solicitudes, situaciones extremas de familias de Burjassot, o problemas relativos a colectivos desfavorecidos, los servicios de Bienestar Social, pese a no mermar su estructura ni puestos de trabajo en atención a los ciudadanos, se están viendo desbordados en cuanto a atención se refiere, con lo cual, es importante reformular los calendarios de trabajo, los tiempos de espera y las citas previas, ya que se plantearon en el año 2011 en situaciones que no tenían el número de usuarios que tiene actualmente.

    También hay que revisar compromisos adquiridos que conllevan un gasto económico, que propusieron en un momento en el que se podían llevar a cabo estos gastos, pero que ahora deben ser revisados precisamente para poder atender otras necesidades más prioritarias de cara a la población, y que en la mayoría de las ocasiones afecta a personas en situaciones de alto riesgo. El Equipo de Gobierno, y la Concejalía de Participación Ciudadana han apuntado que se van a primar en todo momento compromisos hacia los ciudadanos, hacia sus necesidades, y no aquellos que supongan otras necesidades, recordando además que también los ayuntamiento se están viendo afectados muy de cerca por la crisis y por los recortes en sus presupuestos. Esto no quiere decir que no se vayan a realizar las tareas correspondientes, pero por ejemplo, si existe un compromiso de reposición de un mobiliario urbano en cinco días, este compromiso se puede ver reformulado en su plazo de tiempo, para así poder acelerar mientras otras acciones más perentorias. La reposición del mobiliario se realizará pero revisando los plazos, la Carta de Servicios es un documento de compromisos a realizar en unos plazos de tiempo, el revisar este documento no supone dejar ejercer las responsabilidades municipales en ningún campo, ya que con anterioridad a la carta de servicios, también se realizaban. Lo único que matiza esta Carta es un plazo de ejecución de los mismos y no la desaparición de los trabajos a realizar en caso de reformular plazos o poner o quitar compromisos de la Carta de Servicios.

    Subir