elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot inaugura dos calles junto a la ETSE dedicadas al ingeniero Julio Cervera y al rector Francisco Tomás

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, inaugurarán mañana martes, día 11, las calles lindantes a la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) nombradas en homenaje al ingeniero Julio Cervera y al rector Francisco Tomás. El acto de descubrimiento de sendas placas cerámicas con la rotulación de las nuevas calles será a las 12 horas. También se podrá visitar una exposición dedicada a la figura de Julio Cervera.

    Julio Cervera Baviera fue un ilustre ingeniero nacido en Segorbe en 1854, que estudió Ciencias Físicas en la Universitat de València e ingresó y se graduó en la Academia Militar de Ingenieros, desarrollando diversos proyectos como el tranvía o el alumbrado eléctrico de Santa Cruz de Tenerife. En 1899 fue comisionado para conocer los ensayos de comunicación por radio llevados a cabo por Guillermo Marconi. Trabajó con éste y con su ayudante George Kemp, y obtuvo diversas patentes en telegrafía sin hilos. En el año 1902 estableció, entre Jávea e Ibiza, la primera transmisión radiofónica de voz realizada en el mundo. Además, en los inicios del siglo XX Julio Cervera se interesó por las enseñanzas técnicas y su reforma, y en 1903 contribuyó a la creación de la Escuela Libre de Ingenieros en Valencia, una de las primeras experiencias mundiales de educación a distancia.

    Francisco Tomás Vert, catedrático de Química Física de la Universitat de València, nació en la ciudad de Valencia en 1943. Como investigador tiene el máximo reconocimiento científico en su campo y también cuenta con una relevante trayectoria en la gestión universitaria hasta el cargo de rector de la Universitat, que desempeñó entre los años 2002 y 2010. Durante su mandato como rector afianzó a esta Universitat entre las primeras de España por atracción de estudiantes y por su producción científica, fortaleció el Campus de Burjassot-Paterna con el crecimiento de los institutos de investigación y la instauración del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) e impulsó la creación de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València en Burjassot (ETSE) como centro para aunar y potenciar los estudios e investigaciones en ingeniería que esta Universitat desarrolla desde hace muchas décadas.

    Subir