elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot se une a la lucha contra la Violencia de Género

    El día 25 de noviembre se celebra el día Internacional Contra la Violencia de Género. En este día son numerosas las actividades de concienciación que se realizan en todo el mundo. Para la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por María José Cortés, todos los días del año son día 25 de noviembre hecho que se comprueba en  el gran trabajo que está haciendo esta concejalía para luchar contra esta lacra social.

    Dicho trabajo ha hecho de Burjassot uno de los pueblos pioneros de toda la Comunidad Valenciana ya que dispone de una red de agentes sociales que llevan a cabo una importante labor, a través del Espai Dona, de Servicios Sociales, de los Centros de Salud y de la Policía Local y Nacional del municipio, pendientes en todo momento de las necesidades de las ciudadanas que sufren este tipo de violencia.

    Para celebrar la Semana Internacional Contra la Violencia de Género la Concejalía ha programado del 24 al 27 de noviembre un sin fin de actividades que comenzarán con la Rueda de Prensa que Vicente Garrido, psicólogo y criminólogo, ofrecerá en la Casa de Cultura del municipio el día 24 a las 12:30 horas. En la misma estará acompañado de Marina Calatayud, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Fina Muñoz, Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Valencia y María José Cortés, Concejala de la Mujer.  Tras la rueda de prensa a las 18 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la semana en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, la misma que contará con la presencia del alcalde del municipio, José Luis Andrés Chavarrías. El acto dará paso a la conferencia de Vicente Garrido, ¿Se puede prevenir la violencia?.

    El mundo de la radio será el protagonista el martes 25 de noviembre ya que desde Burjassot Radio se emitirá un programa especial de Estem Ací, el espacio realizado por las técnicos del Espai Dona que esta semana tendrá una duración de una hora y que contará con la presencia de abogados, psicólogos y el resto de agentes sociales del municipio. Por la tarde el protagonismo será para el mundo del teatro con la representación de Mujerete I y Mujerete II, dos monólogos interpretados por María Carrascosa. Será a las 18 horas. Una hora más tarde, a las 19 horas María José Román, psicóloga y experta en Violencia de Género dará una conferencia bajo el título “Una puesta al día del problema de la Violencia Contra la Mujer: La Prevención”.

    El miércoles la cita es la Plaza del Ayuntamiento de la localidad en el que a las 12 horas y contando con la colaboración de diferentes entidades municipales, centros educativos, de salud y los cuerpos de seguridad, se llevará a cabo la concentración y la lectura de manifiestos de repulsa contra la violencia de género. Ese mismo día, a las 18 horas tendrá lugar el pre-estreno del Performance “Acorazadas”, de la compañía Jorguina Teatre.

    La semana se cerrará el día 27 con la proyección del cortometraje, “Escuela de Madres”, experiencia del grupo de Mujeres de las 613 Viviendas de Burjassot que también realizarán una charla-coloquio. Será en la Casa de Cultura a las 18 horas. La clausura de la semana será sobre las 19:30 horas con el concierto del grupo valenciano de música de mestizaje, NANAI, nacido el pasado año.

    Subir