elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot se adherirá a la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull

    Burjassot se adherirá a la Associació Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull, constituida en 2009, cuyo objetivo es, junto a la Fundación Ramon Llull, intensificar el estudio, la promoción y la defensa del valenciano, desde sus orígenes hasta la actualidad, en todas sus modalidades y medios de expresión, así como fomentar la proyección exterior de la lengua valenciana y de sus ámbitos culturales. El Instituto Ramón Llull, por su parte, colabora activamente con la Academia Valenciana de la Lengua y ha mostrado su interés en participar en las actividades programadas para el Año Estellés.

    El Alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià i Talavera, ha declarado que “esta adhesión es una gran oportunidad para Burjassot y para nuestro incansable trabajo de promoción del valenciano, sin coste alguno para las arcas municipales. Es más, formar parte de la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull nos permitirá obtener recursos útiles y subvenciones con los que poder seguir difundiendo y promocionando nuestra lengua y nuestra cultura. Burjassot ha sido el municipio que más subvenciones ha obtenido debido a los continuados actos de promoción del valenciano, promovidos desde servicio de reciente creación como es la Oficina de Promoción del Valenciano de Burjassot. Además, pertenecer a la Xarxa de Ciudades Ramon Llull nos permitirá establecer lazos de relación y experiencias en la labor de promoción del idioma, con otras localidades valencianas que ya forman parte de la Xarxa, como Gandia, por ejemplo, municipio en el que se constituyó esta asociación”.

    La propuesta de adhesión, presentada por el propio Alcalde de Burjassot, se aprobó por Junta de Gobierno el pasado 22 de octubre. Los puntos de acuerdo incluyen iniciar los trámites para que el Consistorio constituya una asociación, junto las corporaciones locales valencianas que así también lo acuerden, para adherirse a la Fundación Ramon Llull. Una vez constituida esta asociación, se solicitará el ingreso de sus representados en la Fundación Ramon Llull, como patronos designados. Por último, se dará facultad al Alcalde para la incorporación del Ayuntamiento de Burjassot a la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull.

    En la actualidad, forman parte de la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull, los municipios de Morella, Gandia, Sueca, Vinaròs, Xeraco, Benicàssim, Benissa, Muro, Quatretonda, Bellreguard, Novelda, Pedreguer, L’Alcúdia, Xàbia, Benifairó de les Valls, Guardamar del Segura, Faura, Elx, Salzadella, Atzeneta del Maestrat, Vistabella del Maestrat, Onda, Xixona, Simat de la Valldigna, Bolulla, Villores, Agres, La Font de la Figuera, Godella, Ontinyent, Xaló y Xeresa.

    El próximo sábado, 17 de noviembre, la Casa de Cultura de Burjassot acogerá una asamblea de la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull, a la que están convocados todos los alcaldes de las ciudades que integran la Xarxa y también los que han mostrado su interés en adherirse. Al finalizar la asamblea, harán la Ruta Estellés.

    Subir