elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot programa una semana de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

    La conmemoración del Día Internacional de la Mujer va a celebrarse en Burjassot con un amplio y variado programa de actividades organizado desde la Concejalía de Políticas de Igualdad, dirigida por Olga Camps, y el Espai Dona, el servicio integral de atención a la mujer.

    Las actividades darán inicio el lunes 5 de marzo a las 19 horas en la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura con la proyección de Cortos por la Igualdad. Tras la misma tendrá lugar, a cargo de Paqui Méndez periodista, guionista de documentales y autora y coordinadora de cortometrajes por la igualdad, una charla explicativa de los cortos que se proyectarán: Pioneras, de Adrián Caamaño, Nunca tuve la culpa de la lluvia, de Roza Izquierdo, Globos de Agua, de Fernando Canet y Etiquetas, de Naroa Martínez.

    La inauguración de la exposición Dones sindicalistes i feministes el martes 6 de marzo a las 19 horas, centrará las actividades de la jornada que se iniciará a las 18:30 horas en Burjassot Radio con la entrevista, en el programa Associa’t, de Vicente Ibiza, investigador especializado en temas de mujer, doctor en filosofía por la Universidad de Valencia y profesor de historia en el IES Joanot Martorell de Valencia. Tras la inauguración, que contará con la presencia de Josefa Ortega, mujer activista burjassotense y de Candi Barroso, secretaria de la Dona de CCOO-PV, tendrá lugar la proyección de un documental.

    Las mujeres en la historia del arte: las grandes olvidadas será el título de la charla que Vicent Ibiza impartirá en la Casa de Cultura el miércoles a las 19 horas y, el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo la lectura de manifiestos reivindicativos en el Centro Cultural Tívoli a partir de las 19 horas para, posteriormente, disfrutar de la representación teatral Les muses en l’Estellés, a cargo del Grupo de Teatro de Espai Dona, Paraules i Dones. La obra está dirigida por Amparo Pastor e interpretada por mujeres y hombres del municipio y contará con la participación de Isabel Anyó, bailarina de la misma y nieta del poeta burjassotense Vicent Andrés Estellés.

    La Casa de Cultura volverá a ser punto de encuentro de las mujeres de Burjassot que quieran participar, el viernes 9 de marzo, en la charla/taller La nueva custodia compartida impartida por Amparo Andrés, abogada del Espai Dona y Olga Camps, Concejala de Políticas de Igualdad y también abogada.

    La semana de actividades finalizará el lunes 12 de marzo a las 20:30 horas con la presentación de la publicación digital Dones amb iniciativa un proyecto desarrollado desde el Servicio de Promoción Económica de CEMEF, empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Burjassot, en la que se recoge la experiencia de 20 mujeres empresarias de Burjassot y en la que cuentan sus experiencias, problemas iniciales, dificultades...La presentación tendrá lugar en la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura y tras la misma habrá una pequeña tertulia entre los asistentes.

    Una semana, del 5 al 12 de marzo, de marcado carácter social en el que las mujeres van a ser protagonistas y en la que la lucha y la sensibilización por acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres será el hilo conductor de la misma.

    Subir