elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ricardo Sixto: “La UE obliga al estado a que compre dinero al 7% en la banca privada que el BCE les ha vendido al 1%”

Ricardo Sixto: “La UE obliga al estado a que compre dinero al 7% en la banca privada que el BCE les ha vendido al 1%”
  • Ricardo Sixto explicó en Burjassot la fórmula de Izquierda Unida para salir de la crisis

Ricardo Sixto fue profeta en su tierra y consiguió llenar el salón del Polideportivo Municipal en el acto de clausura de campaña en Burjassot. El candidato al Congreso de los Diputados por EUPV-EV, que estuvo acompañado por la ex diputada en Corts Glòria Marcos y el secretario general del PCPV Alfredo Albornós, acusó a PP, PSOE y a la Unión Europea de dejar al estado desvalido ante la avaricia de los mercados.

“Pese a las medidas, el interés de la deuda española sigue creciendo porque los especuladores no se sacian nunca. No podemos salir de la crisis con recortes. Ningún país lo ha hecho. Qué no nos engañen para quitarnos derechos. Tenemos que seguir el modelo de Islandia, cuyos ciudadanos han dejado quebrar a los bancos responsables de la crisis y su economía ya está en crecimiento”, señaló Sixto.

El ex concejal de Burjassot destacó la necesidad de crear una banca pública fuerte que esté al lado de los ciudadanos y advirtió de la pérdida de soberanía de los países dependientes del BCE. “Ya hemos visto como han impuesto dos gobiernos con militares y banqueros sin que el pueblo pueda elegirlos. La Unión Europea es una estructura poco democrática, como ya apuntamos hace años. Sólo hay que mirar sus estatutos, en los que no permite que los estados puedan adquirir dinero directamente. Es decir, obliga a los estados a que compren dinero al 7% a la banca privada que el BCE ha vendido al 1%. Es una unión para mercaderes”, explicó.

“La solución pasa por crear una banca pública para que el estado pueda intervenir con fuerza. Pero pasa eso se necesita dinero. Hay que subir los impuestos a los que más tienen, bajarlos en los artículos de primera necesidad y controlar el fraude fiscal contratando a más inspectores. El estado debe apostar por el empleo público y reducir la jornada laboral a 35 horas semanales para reactivar la economía. No podemos tolerar que haya cinco millones de parados y familias con pocos recursos”, concluyó entre los aplausos de los asistentes.

Subir