elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Burjassot aprueba la gratuidad de los Talleres municipales de enseñanza de valenciano y defiende un modelo de enseñanza plurilingüe consensuado

    En el Pleno de Burjassot, reunido ayer martes (19-07-2011) en primera sesión ordinaria, tras la constitución del Ayuntamiento, se abordaron dos asuntos que incluía el orden del día de la sesión, relacionados con la lengua valenciana y con el modelo de enseñanza plurilingüe que se está debatiendo en estos días.

    Por una parte, el Pleno aprobó la propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot, relativa al uso del valenciano. Así, la próxima Campaña de Talleres 2011-2012 del IMCJB contemplará la gratuidad de los cursos y talleres de enseñanza en valenciano.

    Desde Alcaldía y desde el equipo de gobierno municipal, se ha creído conveniente aplicar esta medida en los cursos municipales de enseñanza del valenciano, debido a que este idioma es oficial en la Comunidad Valenciana y el Estatuto de Autonomía, en su artículo 6.2, reconoce el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a conocerlo, a usarlo y a ser aprendido . En ese sentido, desde Alcaldía queda justificada esa gratuidad de los cursos de enseñanza del valenciano, frente al resto de talleres que seguirán manteniendo las tarifas establecidas en la campaña de talleres del próximo año.

    Además, el Pleno también ha aprobado la supresión de la tasa de la Campaña de “Cinema en Valencià”, un proyecto puesto en marcha el año pasado por la Oficina de Promoción del Valenciano de Burjassot, en convenio con la Universidad de Valencia. Así, se elimina el precio de la entrada de cine para la próxima campaña que pasa a ser gratuita.

    Por otra parte, el Pleno aprobó con los votos a favor de PSPV, BLOC y EU y el voto en contra del PP, una moción presentada por el grupo municipal del BLOC a partir de la cual, el Ayuntamiento realiza “una declaración institucional a favor de un modelo educativo lingüístico de consenso, elaborado con criterios pedagógicos y de calidad y con un papel protagonista del valenciano en la enseñanza como garantía de plurilingüismo, de integración y de oportunidades de futuro”.

    Así, del segundo punto de acuerdo de la moción se desprende la solicitud a la Conselleria de Educación, por parte del Ayuntamiento de Burjassot, para que “retire el borrador del decreto que está elaborando sobre el plurilingüismo en la Comunidad Valenciana y negocie, de forma consensuada, con la comunidad educativa un modelo de enseñanza plurilingüe que garantice el cumplimiento de las finalidades del Estatuto de Autonomía, de la Llei d’Ensanyament i ús del Valencià i de la Ley Orgánica de Educación. Y que lo haga en base a la evaluación de los programas plurilingües, atendiendo a criterios científicos y pedagógicos basados en la evaluación de los programas lingüísticos actuales y en las recomendaciones del informe del Instituto Valenciano de evaluación y calidad educativa (IVAQE), dependiente de la propia Conselleria”. “El consenso en materia de educación – reza el documento- tiene que ser un requisito en cualquier cambio de un modelo aplicado desde hace más de 25 años”.

    Con la moción aprobada se solicita a la Conselleria que “garantice los recursos necesarios para implantación de este modelo consensuado de enseñanza plurilingüe y que implante un sistema de evaluación que determine el nivel de competencia lingüística del alumnado en valenciano, castellano e inglés y los diseños del plan de mejora en base a los resultados”.

    Esta declaración de intenciones por parte del Ayuntamiento se ha realizado frente al modelo propuesto por la Conselleria que implica la eliminación de los programas lingüísticos que, desde hace años, se aplican a los centros educativos y, en particular, los programas de enseñanza del valenciano y de inmersión lingüística. Además es un modelo sobre el que no existe ningún tipo de evaluación y que está centrado en la cantidad de horas destinadas a cada lengua y no en su efectivo aprendizaje.

     

    Subir