elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

50 menores disfrutan ya de un “Verano Inclusivo” en el Díaz Pintado de Burjassot

50 menores disfrutan ya de un “Verano Inclusivo” en el Díaz Pintado de Burjassot
    MÁS FOTOS
    50 menores disfrutan ya de un “Verano Inclusivo” en el Díaz Pintado de Burjassot - (foto 2)

    Es verano, hace mucho calor y, con las aulas cerradas, los niños y niñas son los que más tiempo tienen por delante hasta que llegue el aún lejano septiembre. Pensando en ellos y en que tengan un lugar y un espacio donde ocupar el tiempo libre con actividades lúdicas y educativas, el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burjassot ha impulsado, como cada año, el programa “Verano Inclusivo”, destinado especialmente a menores en riesgo de vulnerabilidad social. El programa Verano inclusivo 2021 se enmarca en el nuevo Contrato-Programa 2021-2024 de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Burjassot y, más concretamente, en los Servicios de Atención Primaria de Carácter Básico. Está dirigido a niños/as y adolescentes procedentes de entornos sociofamiliares vulnerables, empadronados en Burjassot y usuarios de los programas y servicios socioeducativos municipales, que han sido derivados específicamente por los equipos de Atención Primaria Básica.

    Así, desde este mismo lunes 5 de julio y hasta el próximo 27 de agosto, más de cincuenta menores entre 6 y 14 años, están disfrutando de un paquete de actividades lúdicas y educativas que incluyen juegos dinámicos y de esparcimiento, actividad física y deporte, visitas a la piscina municipal, talleres, cine etc…todos los días, de lunes a viernes entre las 9:30h y las 13:30h. A mitad semana han recibido la visita del alcalde, Rafa García y de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Mª Mora. Ambos, acompañados del director del Centro Socioeducativo Díaz Pintado, Asensi Cabo, han visitado los diferentes espacios donde los niños y adolescentes se encontraban jugando. “Se trata de que sean felices durante estos dos meses. Es la prioridad y el mensaje que transmitimos a los monitores y monitoras antes de empezar el programa. Está claro que detrás de cada actividad está el mensaje que se intenta transmitir, la línea educativa pero no hay que olvidar que estos chavales proceden de familias y entornos complicados y esto es lo más parecido que muchos tienen a unas vacaciones, así que por tanto, el objetivo principal es su disfrute”, ha señalado Cabo.

    Los objetivos principales de este “Verano Inclusivo” es mantener la actividad de los servicios de intervención socioeducativa durante el período de vacaciones y promover actuaciones que garanticen la cobertura de necesidades socioeducativas de los niños, niñas y adolescentes atendidos. Por otra parte, con el programa, se persigue también facilitar la conciliación laboral o, en su caso, proporcionar a las familias un tiempo que favorezca la búsqueda, bien de empleo, bien de actividades formativas u ocupacionales. Promover la igualdad e integración de la población infantil más vulnerable y desarrollar sus habilidades sociales, potenciar la práctica deportiva como hábito saludable, desde un enfoque lúdico, otros de los objetivos que se pretende conseguir con este programa.

    Durante el desarrollo de este Verano Inclusivo, se potenciarán las actividades de respeto mutuo convivencial, la cultura de paz, las habilidades sociales y comunicativas, la resolución de problemas, etc… Las actividades tenderán siempre a la facilitación de la integración social, la equidad y la sana diversión y se desarrollarán siempre en un entorno lúdico de juego y convivencia. También se programarán actividades extraordinarias de diversa índole como salidas del centro, rutas saludables, excursiones, etc.

    Todas las actividades se están llevando a cabo en grupos reducidos, atendiendo en todo momento las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del contagio por COVID-19.

     

    Subir