26 de febrero de 2020 26/2/20

Ana Mayol presenta “Una espècie d’exposició. Emocions i pintura d’Ana Mayol”

Ana Mayol presenta “Una espècie d’exposició. Emocions i pintura d’Ana Mayol”  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Ana Mayol presenta “Una espècie d’exposició. Emocions i pintura d’Ana Mayol”  - (foto 2)

    La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Burjassot va a abrir sus puertas, el próximo lunes 16 de octubre a partir de las 19 horas, a una burjassotense, a una mujer vinculada a la vida social y cultural del municipio, a una gran artista que adora su pueblo. Se trata de Ana Mayol, la genial artista que va a llevar a este espacio municipal una muestra muy especial y atípica "Una espècie d'exposició. Emocions i pintura d'Ana Mayol".

    La inauguración de la muestra, el lunes a las 19 horas, se va a hacer en dos partes, siendo la primera la protagonizada por la música y por la poesía mientras que, la segunda "es una sorpresa", en palabras de la propia Ana. De hecho, para ella, más que una inauguración al uso, lo que sucederá el lunes será "la función inaugural".

    Tal y como la propia artista ha señalado, la exposición será muy peculiar, ya que es una adaptación de la que hizo en el Botànic, con pinturas de diferentes árboles y frutos, pero además, va a hacer una función inaugural con actores que recitarán poemas y una violinista, uno de cada árbol. En esta parte, contará con la colaboración de componentes de la Associació Teatral Paraules i Dones, acompañados de otros colaboradores que también han querido ser parte de esta función inaugural de la muestra.

    "Una espècie d'exposició. Emocions i pintura d'Ana Mayol", es el nombre de la muestra pictórica que presenta un conjunto de más de 60 obras realizadas en diferentes soportes y tratamientos: madera, cartón y papel. A la obra plástica le acompaña una serie de textos escritos por la propia pintora. Son nueve las especies arbóreas elegidas, un tanto al azar, e interpretadas por la propia Ana, en distintas estaciones del año, sus flores y algunos bodegones cuyos protagonistas son los frutos y derivados, que nos sirven para alimentarnos y cuidar nuestra salud, en palabras de la artista.

    Ana Mayo finaliza los estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en 1976 y, a continuación, inicia su etapa docente en una academia privada que comparte con su compañero de estudios, el también artista plástico Jesús López, Periche. En este centro, al que ponen el nombre de Academia Rembrandt, imparten enseñanzas de Dibujo, Pintura y Modelado a alumnos de muy diferentes edades y niveles, desde niños de corta edad a estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

    Ana Mayol siempre contraria a competir en certámenes de Pintura, es "empujada por sus alumnos" a participar en un concurso en el que es premiada con el Premio Nacional, por unanimidad del Jurado, sin embargo sigue considerando que este tipo de competiciones no encajan con su forma de ser y no vuelve a concursar.

    Realmente Ana Mayol inicia su actividad pictórica a los 2 años de edad, siendo su padre su profesor en su infancia y, lúdicamente, fue aprendiendo algo sobre dibujo y sobre color, por lo que existen, fechadas por su padre, numerosas y sorprendentes, si se tienes en cuenta que están pintados por una niña de 2 o 3 años, acuarelas y algún óleo,

    También la música es un pilar fundamental en su vida y, como consecuencia, en su obra. Ana Mayol, a la que interesan extraordinariamente todas las ramas del Arte se apoya habitualmente en la Música Clásica, llegando a asegurar que quienes más la han ayudado ante el lienzo en blanco son Wagner, Beethoven, Mozart, Bach, Mahler, Haendel, Stravinsky, Haydn, Verdi, Vivaldi...

    La muestra se podrá visitar, de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas, hasta el 27 de octubre.

    Subir