18 de septiembre de 2020 18/9/20

Jóvenes de Burjassot enseñan informática a personas mayores con el programa de voluntariado Conecta Joven

    La verdad que encierra el dicho “siempre hay una excepción que confirma la regla” se ha confirmado en Burjassot. Si normalmente son los mayores, por su experiencia, los que enseñan a los jóvenes, normalmente inexpertos, ahora las reglas se invierten y los papeles se intercambian. El Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot y l’Espai Jove se han adherido a la campaña de voluntariado Conecta Joven, un proyecto de corte educativo y social a partir del cual, jóvenes de entre 16, 17 y 18 años enseñan informática a personas mayores que, por distintas razones, han tenido y tienen difícil acceso al mundo de las Nuevas Tecnologías.

    El proyecto Conecta Joven se está desarrollando gracias al trabajo de 27 entidades sin ánimo de lucro repartidas en diez comunidades autónomas y la participación ciudadana, tanto de los jóvenes voluntarios como de las personas mayores con ganas de aprender, está siendo muy alta. En el caso de Burjassot, el proyecto se pone ahora en marcha a partir de la coordinación de la ONG Jovesolides y de l’EspaI Jove del IMCJB. Hasta el momento, ya son 20 los jóvenes que, procedentes de los IES Comarcal y Vicent Andrés Estellés y de la asociación juvenil Manantial se han interesado en participar voluntariamente en este proyecto compartiendo sus conocimientos informáticos con ciudadanos de Burjassot, mucho más mayores que ellos, pero con mucha menos experiencia en el campo de las Nuevas Tecnologías.

    Antes del inicio del las clases prácticas, durante el mes de abril se llevarán a cabo unas sesiones previas de formación dirigidas a los jóvenes voluntarios. En ellas, se les enseñará la metodología y las estrategias necesarias para introducir a los adultos en el mundo de las Nuevas Tecnologías. Una vez superada esta primera fase, durante el mes de mayo se realizará la formación de los adultos en el Espai Jove. Asimismo, también durante el mes de abril, desde l’Espai Jove se contactará con las distintas asociaciones de Burjassot para captar a los socios y socias que puedan interesarse en este proyecto.

    Con la puesta en marcha de Conecta Joven en Burjassot, los objetivos a alcanzar son varios: Por una parte se pretende formar al sector joven de la población promoviendo su participación activa en la transformación social de su entorno. Por otra parte, se persigue reducir los efectos de la llamada brecha digital, reducir la distancia existente entre los sectores sociales que, como los jóvenes, han tenido muy fácil el acceso y aprendizaje de las Nuevas Tecnologías y los sectores que, como las personas mayores, no han tenido acceso, hasta ahora, a las posibilidades que ofrece la era digital y la Sociedad de la Información. Como objetivos comunes, de esta iniciativa de carácter voluntario subyacen otras metas como son el aumento de la autoestima tanto de jóvenes como de mayores, así como la importante creación de lazos entre la ciudadanía, potenciando las relaciones intergeneracionales.

    Con Conecta Joven, l’Espai Jove y el IMCJB lograrán conectar con un montón de cosas: trabajo en equipo, trabajo en red para lograr conectar con los jóvenes, para conectar también con los mayores, para conectar al mayor número de personas a Internet y a los beneficios de la revolución digital y para lograr, en definitiva, una red de buenas conexiones aquí, en Burjassot.

    Subir