elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Renau resiste ante la dictadura de los mercados en Burjassot

Josep Renau resiste ante la dictadura de los mercados en Burjassot

    La mejor arma contra el capitalismo y sus consecuencias es la cultura, siempre lo ha sido. Por eso, la exposición “Los diez mandamientos de Josep Renau: Arte Popular contra el Capital” que organiza Esquerra Unida de Burjassot en la Casa de la Cultura de la ciudad de Los Silos, parece estar de rabiosa actualidad.

    Y eso que los carteles del artista comunista fueron diseñados entre 1934 y 1936. “Guerras por intereses económicos; inmunidad y complicidad de la monarquía y la Iglesia; expoliación de los recursos de los países del tercer mundo; hipocresía de los que más reprimen a la sexualidad; terrorismo de estado; dolor, miseria y pobreza… Josep Renau no era un visionario. Describía los dramas de su época. No es casual que fueran los mismos de nuestro tiempo. Los problemas del capitalismo son atemporales e insuperables porque están escritos en su ADN”, señaló Blanco, concejal de EU.

    Ricardo Sixto, diputado en las Cortes por EUPV y vecino de Burjassot, fue el invitado de honor a la inauguración de la muestra que permanecerá en la sala de exposiciones hasta el 26 de abril. El historiador recordó la importancia de la obra de Renau como pionero del fotomontaje y su labor al frente de la dirección nacional de Bellas Artes, desde la que encargó a Picasso el Guernika y consiguió salvar el patrimonio artístico español trasladándolo entre las bombas hasta Valencia.

    “El arte, la cultura popular, pueden y deben ser un arma más de resistencia ante la dictadura represora que nos están intentando imponer desde los mercados y el Partido Popular”, sentenció Sixto.

    Subir