7 de abril de 2020 7/4/20

Jorge López De La Cueva (C.A.Els Sitges) Y Andrea Cabré (Playas de Castellón), vencedores del IX Gran Premio de Marcha en Ruta Ciutat de Burjassot

Jorge López De La Cueva (C.A.Els Sitges) Y Andrea Cabré (Playas de Castellón), vencedores del IX Gran Premio de Marcha en Ruta Ciutat de Burjassot - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Jorge López De La Cueva (C.A.Els Sitges) Y Andrea Cabré (Playas de Castellón), vencedores del IX Gran Premio de Marcha en Ruta Ciutat de Burjassot - (foto 2)
    Jorge López De La Cueva (C.A.Els Sitges) Y Andrea Cabré (Playas de Castellón), vencedores del IX Gran Premio de Marcha en Ruta Ciutat de Burjassot - (foto 3)
    Jorge López De La Cueva (C.A.Els Sitges) Y Andrea Cabré (Playas de Castellón), vencedores del IX Gran Premio de Marcha en Ruta Ciutat de Burjassot - (foto 4)
    Jorge López De La Cueva (C.A.Els Sitges) Y Andrea Cabré (Playas de Castellón), vencedores del IX Gran Premio de Marcha en Ruta Ciutat de Burjassot - (foto 5)
    Jorge López De La Cueva (C.A.Els Sitges) Y Andrea Cabré (Playas de Castellón), vencedores del IX Gran Premio de Marcha en Ruta Ciutat de Burjassot - (foto 6)

    El Club D’Atletisme Els Sitges, de Burjassot, organizó el pasado domingo 12 de enero el IX Gran Premio de Marcha en Ruta “Ciutat de Burjassot” en el que el atleta local Jorge López de la Cueva y la castellonense Andrea Cabré fueron los grandes triunfadores. La prueba, patrocinada por el Ayuntamiento de Burjassot, y que contó con la colaboración de la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, fue además Campeonato Autonómico Escolar y Absoluto de la Comunitat Valenciana, y formó parte del Calendario Oficial de la Real Federación Española de Atletismo.

    La avenida Vicent Andrés Estellés se transformó en el circuito de 1 Km homologado por la RFEA, ajustado a la norma de la IAAF, para recorridos en carretera desde primera hora de la mañana. El Campeonato Autonomico era decisivo para establecer la Selección Autonómica que representará a la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub16, y Sub18-Sub20 que se disputará en Torrevieja el 16 de Febrero.

    La primera de las pruebas celebradas, a las 10 de la mañana fue la de 30 kms y 20 kms con la presencia de varios atletas internacionales, como Eloy Horneo (debutante Sub23, del Playas de Castellón),  y el laureado veterano Miguel ángel Carvajal (Playas de Castellón), así como el jienense Rafa Ballesteros (C.D.Surco Aventura), que disputaba el 30k.

    Eloy tomó la salida tipo test de cara al Nacional de Torrevieja, y pasó rapidísimo el parcial del 5k con 22’18, y mantuvo un ritmo similar hasta el kilómetro 8 en 35’58”, si bien antes del paso del km 9 tuvo que retirarse. Por detrás, Rafa Ballesteros pasaba en 2ª posición en 25’23”, doblando en 50’14 al paso del 10k seguido por Miguel ángel Carvajal en 51’40. El paso por el pit lane de Ballesteros en el km 17 puso ya al frente de la prueba a Carvajal, puesto que ya no abandonó hasta cruzar la línea de meta venciendo con un crono final de 1:42.0 y proclamándose además vencedor del Trofeo Aema, Fundación José Serna, por delante de Ballesteros, que marcó 1:43.12. En la categoría femenina, Andrea Cabré (Playas de Castellón), aprovecho el ritmo impuesto por su compañero Carvajal, pasando en 25’54 el 5k, en 51’43 el 10k y 1h18’35 en el km 15, para acreditar al final 1h46’2, por delante de la atleta del C.A.Silla Irene Forés que se resintió del ritmo impuesto inicialmente, acreditando 1h57’1. En la prueba de 30 km, el vencedor, Rafael Bastelleros, acreditó una marca de 2h37’3.

    La prueba que más emociones transmitió fue la de 10 km, donde los Sub18 y Sub20 Masculino y Femenino, y los Master Masculinos, concentraron hasta treinta participantes que, desde el disparo de salida, dieron a entender que no iban a conceder tregua alguna a sus oponentes. Desde la salida, un quinteto compuesto por el conquense Sub18 Pablo Pastor (C.D.Surco Aventura), los atletas Sub20 Sergio Martínez (Playas de Castellón), los representantes Burjassotenses Jorge López (Atleta Internacional del C.A.Els Sitges) y su compañero de entrenamientos Francisco Sospedra (C.A.Els Sitges) y el veterano atleta Alicantino Francisco Martín tomaron la iniciativa. Jorge López se destacó unos metros antes de pasar el primer km en 4’20, y hasta el km 5 en que fue alcanzado por Pablo Martín no dejó la cabeza de la prueba; el paso del ecuador de la prueba ya era un duelo a dos con Martín y López en 22’24; con Sospedra en tercera posición a 10”. Jorge López se limitó a marcar a sus rivales y a partir del km 8 aceleró un poco el ritmo para vencer con comodidad, bajando de 45’ y obteniendo ya de paso la mínima para el Campeonato de España absoluto de verano, y asegurándose el puesto fijo para representar a la Comunitat Valenciana, en el Campeonato de España de Marcha en Ruta de Torrevieja. En la prueba absoluta, el segundo clasificado en Meta fue Pablo Martín, venciendo ya de paso en la categoría Sub18 con 45’09.  Empatados a tiempos con 47’11” entraron en la tercera posición Francisco Sospedra (Subcampeón final en Sub20) y Sergio Martínez (Tercer clasificado Sub20), en quinta posición finalizó Francisco Martín (vencedor en categoría Master) con 48’54. Con estos resultados, los dos atletas locales se aseguran la plaza como representantes valencianos en la selección. En féminas, la vencedora fue Blancá Micó, que desde el inicio de la prueba se destacó de todas sus rivales acabando con 56’23, demostrando que ha vuelto por sus fueros.

    Con las marcas obtenidas, Jorge López de la Cueva (957 Ptos. en 10 Kms) y Andrea Cabré (945 Ptos. en 20 Kms) se han proclamado vencedores del Gran Premio a las mejores marcas por tabla internacional, y Miguel Angel Carvajal, y Andrea Cabré han sido los ganadores del Trofeo Fundación José Serna de AEMA.

    Para finalizar el resto de la matinal atlética, se disputaron las pruebas de promoción Sub16 a Sub10, que hicieron las delicias del numeroso público asistente, que además contó con la presencia del Alcalde de la localidad, y Diputado Provincial D.Rafael García, y de parte de la corporación encabezada por Manolo Pérez Menero

    Subir