27 de noviembre de 2020 27/11/20

La Falla Mariano Benlliure - Acequia de Tormo de Burjassot gana el Concurso de Calles adornadas de Junta Central Fallera

La Falla Mariano Benlliure - Acequia de Tormo de Burjassot gana el Concurso de Calles adornadas de Junta Central Fallera - (foto 1)

    La idea se fraguó poco después del verano, tomó forma en la presentación de la comisión, el pasado 12 de enero y ha visto la luz…y la calle en los días previos a la Semana Grande de las Fallas 2009. La falla Mariano Benlliure- Acequia de Tormo de Burjassot ha ganado el Primer Premio del Concurso de Calles Adornadas que, todos los años, convoca la Junta Central Fallera de Valencia.

    Con el tema “fiestas tradicionales valencianas”, toda la comisión ha estado trabajando, desde Navidad, en la confección de todos los elementos y conjuntos decorativos que han engalanado una de las calles perpendiculares a la calle Valencia, justo enfrente del casal fallero de Mariano Benlliure.

    El  presidente de la falla, Salvador Ballester, ha declarado que “después de llevar a cabo una recreación de nuestras tradiciones en la presentación de la falla, pensamos que podíamos hacer lo propio también a la hora de engalanar nuestra calle para la fiesta fallera” Y así ha sido. Los distintos motivos que adornan la calle son una viva representación de distintas fiestas tradicionales valencianas como, por ejemplo, la festividad del Corpus, que ha quedado reflejada con la representación de distintos episodios de esta fiesta como por ejemplo “ el ball de la Magrana”, “els turcs o cavallets” o “el ball de la Moma i els set pecats capitals”. La calle, donde tampoco falta una procesión de la Escolanía y, cómo no, numerosos motivos puramente falleros como todo el tendido para una mascletà o el casal fallero, en forma de barraca, donde una fallera cocina una paella, desemboca en la recreación de la Plaza de la Catedral Valenciana, presidida por la Virgen de los Desamparados, vestida con un florido mantón.

    En palabras del presidente de Mariano Benlliure “hay que venir a verlo para poder apreciar el trabajo realizado y el cuidado del más mínimo detalle. Además creemos que haber ganado este premio no sólo va a ser positivo por el reconocimiento público que ha recibido la falla sino porque creemos que vamos a recibir muchos visitantes de Valencia, teniendo en cuenta que tenemos el metro al lado y el tranvía al lado”. Con un presupuesto inferior a 500 euros, Ballester ha declara do que “esto ha sido más fruto del cariño con que se ha llevado a cabo que de las posibilidades que teníamos”. Y es que todo el trabajo ha estado a cargo de los falleros y falleras de esta humilde profesión. Siendo la base materiales reciclados, algunos ejemplos son la confección de las falleras, con una base de botellas de agua llenas de grava y cabezas de corcho,  revestidas con auténticos vestidos de valenciana, cosidos a mano a partir de telas y de trajes de las socias de Mariano Benlliure. La arena la ha proporcionado la Brigada Municipal de Obras y la ilusión la han puesto todos los que han invertido su tiempo libre en engalanar una calle que, en estas fallas 2009, se ha convertido en una pequeña obra de arte.

    Subir