elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a Rafa García, alcalde de Burjassot

Entrevistamos a Rafa García, alcalde de Burjassot - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevistamos a Rafa García, alcalde de Burjassot - (foto 2)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Rafa García: Nuestro programa electoral lo planteamos, como todos, en 2011, con un planteamiento muy pragmático y optimista de cara a la ciudadanía, pero cuando accedimos al gobierno vimos que nuestros ciudadanos, pese a que nuestro programa electoral estaba en parte elaborado por ellos mismos y con la colaboración de todos los sectores sociales, nos estaban demandando que nos volcáramos en las necesidades sociales de nuestros vecinos. Hemos sido muy responsables con la situación económica de la ciudad y del Ayuntamiento, así como responsables con las nuevas normativas que nos han marcado nuestro desarrollo a lo largo de estos años, y hemos destinado todo nuestro esfuerzo a cubrir las necesidades más básicas de los habitantes de Burjassot. Hemos renunciado a grandes proyectos por atender servicios básicos, y estamos muy orgullosos de ello. Pese a todo, hemos luchado por desarrollar proyectos que teníamos en el programa electoral, como la solución al problema de la falta de aparcamiento que estamos subsanando con medidas como la creación del nuevo aparcamiento junto al mercado municipal y el centro de especialidades. Hemos impulsado la puesta en marcha de la adecuación del mercado municipal, hemos logrado que Conselleria de Educación publique la licitación de la rehabilitación del Colegio San Juan de Ribera. Hemos intentado conjugar la realidad que nos rodeaba, la realidad económica de nuestros vecinos, con nuestras propuestas más necesarias para todos.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    RG: Sí, me vuelvo a presentar porque así lo ha querido mi partido y así lo considero yo también, creo que puedo seguir trabajando por Burjassot y por sus ciudadanos y aportar muchas cosas positivas.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    RG: Me veo donde la gente quiera que esté, si consideran que he hecho bien mi trabajo estaré gobernando, si consideran que no lo hemos hecho bien, habrá otra persona gobernando.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    RG: Mis proyectos prioritarios siguen siendo mis vecinos, conseguir que las vecinas y los vecinos de Burjassot noten la crisis de la menor manera posible, ayudarles a salir adelante y a cubrir las necesidades más básicas porque esta es la realidad a la que nos enfrentamos en estos momentos, conseguir que a nadie le corten la luz o el agua por no poder pagar un recibo. Esa es mi prioridad, mis vecinos y de manera especial quienes peor lo están pasando. De forma paralela estamos trabajando para que las reivindicaciones históricas de Burjassot dejen de serlo y se conviertan en proyectos ejecutados. En este sentido, entre nuestros proyectos prioritarios de la legislatura son la reforma del Colegio San Juan de Ribera, la remodelación del Mercado Municipal, lograr la cesión del Centro Ausiàs March, el mantenimiento de todos los servicios municipales, el mantenimiento de nuestra ciudad en condiciones óptimas de funcionamiento. No queremos grandes proyectos, queremos que los ciudadanos puedan utilizar los servicios municipales en condiciones y que todos puedan sentirse arropados por el Ayuntamiento.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    RG: Realmente pocas son las instituciones cercanas a los Ayuntamiento, pero quizá por el tipo de relaciones que existen entre las que se menciona, la Diputación puede que sea la más cercana a los Consistorios. A los ciudadanos, ninguna de las tres es cercana, la que sigue siendo la más cercana es su ayuntamiento, ya que es el punto de referencia al que acude cuando le pasa algo. Un ciudadano no va a la Diputación o a la Generalitat, viene al Ayuntamiento y expone lo que le pasa para que le ayudemos. Somos los más cercanos y los que debemos actuar en primer lugar con nuestros servicios.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    RG: No, ni lo sienten ellos ni lo sentimos los que tenemos la tarea de gobernar en la administración local. La situación de los ayuntamientos es crítica con las leyes creadas por el Gobierno central, y no ayudan en nada para que podamos aliviar la situación de nuestros vecinos, que tampoco notan que estemos saliendo de la crisis. Yo salgo a diario a la calle, visito los comercios, los parques, las instalaciones, y no tengo realmente esa sensación, ya que se palpa en el ambiente y se constata en todas las visitas que atiendo de los ciudadanos que la situación de crisis no ha sido superada, ni mucho menos.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    RG: Nuestras fiestas se celebran siempre en agosto, y creo que son de sobra conocidas por todos los ciudadanos. Con nuestro presupuesto aportamos lo que podemos a la difusión que también hacen los miembros de las distintas clavarías durante la celebración. Además tenemos la Pujà i Rodá de Sant Roc que este año se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana y creo que se ha dado buena difusión a los actos y la festividad de San Roque de agosto.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    RG: Cómo lo hemos hecho, con contundencia.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    RG: Lo que más demandan son ayudas sociales, empleo, y acceso a servicios básicos de ayuda. Cualquier cosa que tenga que ver con paliar las necesidades que tienen y aliviar la presión económica de las familias.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    RG: Sí, creo que la RTVV no debía haberse cerrado, ya que la Comunidad Valenciana merece tener una televisión pública, en valenciano y de calidad. Siempre hemos defendido lo mismo, Canal 9 necesitaba una remodelación, sanearla, pero no cerrarla. Han dejado a los ciudadanos huérfanos de su canal de comunicación y del fomento de nuestra lengua. Además del ataque democrático que supone cerrar un medio de comunicación público, para Burjassot ha sido una decisión económicamente nefasta porque la Generalitat del PP ha cerrado la mayor empresa del municipio y esta decisión ha perjudicado a nuestros comercios.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    RG: Mis relaciones son buenas con todos, cuando se tienen que hablar las cosas que afectan al municipio se hablan. No hay problemas en eso. Cada uno tiene sus ideas, pero no por ello tienes que tener malas relaciones con nadie. Tu defiendes tus proyectos, y la oposición defiende los suyos, en un ejercicio de democracia, un sano ejercicio de debate en el que cada uno defiende lo que considera que es su proyecto de gobierno.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    RG: Nuestro mayor deseo sería poder destinar más recursos al empleo, pero desde este ayuntamiento, con las limitaciones que tenemos de presupuesto y de competencias, es difícil. Pero quizá el poder ayudar más aun sería un gran proyecto para esta ciudad.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    RG: A mis vecinos les diría que hay que ser optimistas y seguir trabajando para conseguir entre todos que el 2015 sea un año de verdad positivo, en el que veamos remontar las expectativas y en el que podamos seguir apostando por nuestra ciudad y por las personas que vivimos en ella. También quiero desearle que pasen unas buenas fiestas y que el 2015 venga cargado de esperanza y trabajo.

     

    Subir