24 de febrero de 2020 24/2/20

El Colegio La Fontaine participa en el Proyecto Europeo Comenius H.U.M.A.N BEING

    El núcleo temático del proyecto sobre el que alumnos y alumnas españoles, burjassotenses para más señas, y de otras nacionalidades europeas, están trabajando es el Ser Humano, nada más y nada menos. H.U.M.A.N Being, que significa ser humano en inglés, es el nombre del Proyecto Europeo Comenius en el que el colegio La Fontaine de Burjassot está implicado y en el que lleva trabajando desde 2011.

    El Programa Comenius, organizado desde el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, tiene como principal objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. El Colegio La Fontaine, con sus alumnos y profesores de quinto y sexto de Educación Primaria, se ha unido a uno de estos proyectos europeos junto a un colegio de Florencia, uno de Pleven (Bulgaria) y otro de Ankara (Turquía). Entre todos, están desarrollando diferentes actividades que se prolongarán hasta 2013 y que tratan de desarrollar la visión y las virtudes del ser humano desde los planos del humor, el universo, la magnanimidad, la autonomía y la innovación. Las primeras letras de estos cinco conceptos, en inglés, forman precisamente la palabra HUMAN.

    Algunas de las primeras actividades realizadas fueron la confección, por parte de los alumnos de Burjassot, de un cartel explicativo del proyecto, así como de un vídeo y un mural que explican los objetivos principales del mismo. Además, los escolares de los cuatro centros escolares han intercambiado correspondencia postal, utilizando la lengua común, el inglés, para intercambiar opiniones e impresiones sobre lo que se espera del proyecto.

    A través del blog http://humanbeing-amparo.blogspot.com/ y de su página en la red social Facebook (http://www.facebook.com/groups/humanbeing2011/ ), los jóvenes participantes en el proyecto están en continuo contacto y explotan las posibilidades de las nuevas tecnologías con la confección de vídeos y álbumes de fotos que comparten fácil y rápidamente en la red. Así, los alumnos de La Fontaine interactúan constantemente con el resto de jóvenes europeos, al tiempo que muestran los rasgos principales de la cultura valenciana y de su propio municipio, Burjassot. De hecho, los “socios” de La Fontaine han elaborado un vídeo sobre Burjassot que puede visionarse a través de este enlace: http://www.facebook.com/groups/humanbeing2011/ , al cual también accede desde el mencionado blog.

    La implicación del colegio La Fontaine en el proyecto H.U.M.A.N Being es total. Ahora, alumnos y profesores, preparan con ilusión su próximo encuentro con el resto de socios, que tendrá lugar en abril en Florencia, así como la recepción que ellos mismos y su ciudad, Burjassot, ofrecerán, el próximo mes de junio, a sus amigos llegados de Bulgaria, Italia y Turquía. Una auténtica y enriquecedora experiencia continental.

    Subir