elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 1.000 personas participaron en las actividades del Mes del Libro 2015 en Burjassot

    El Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot, desde las Bibliotecas Municipales, celebró, en abril, el Mes del Libro 2015. Se trata de un proyecto anual, enmarcado en el objetivo continuo de este servicio municipal de impulsar el gusto por la lectura entre la población, poniendo especial interés en los niños, programando actividades que sirvan para poner los cimientos para despertar entre los más pequeños, la necesidad y el interés de leer, de forma libre gratuita y por elección propia de manera que se conviertan en futuros lectores adultos.

    “Si lees, viajarás” es el lema del proyecto de lectura 2015 de las Bibliotecas Municipales, el cual persigue dos líneas de trabajo: dinamizar la lectura y dinamizar la biblioteca, como espacio de encuentro y actividad. A su vez, el Mes del Libro, con el que cada año las Bibliotecas Municipales celebran también el Día del Libro Infantil y el Día Internacional del Libro, ha pretendido en 2015 conseguir diferentes objetivos, a saber, hacer mayor la presencia de las actividades culturales para todos los públicos y de carácter intergeneracional, utilizar más los recursos humanos y materiales del IMCJB y de las Bibliotecas Municipales en la programación de actividades, contar con las asociaciones de Burjassot, intensificar las actividades relacionadas con la aplicación de las Nuevas Tecnologías al mundo de la lectura, programar más presentaciones de libros con la presencia de sus escritores y/o ilustradores y celebrar las efemérides relacionadas con los libros, entre otros.

    Desde el punto de vista cuantitativo y tras el análisis de datos llevado a cabo por las Bibliotecas Municipales, la programación del Mes del Libro 2015, que incluyó 21 actividades diferentes, atrajo la afluencia de cerca de 1000 personas, destacando las 336 personas que pasaron por el Mercado del Trueque para compartir libros, los 153 niños y niñas que disfrutaron de los cuentacuentos y funciones teatrales programadas o las 160 personas que asistieron a la ceremonia de entrega de los Premios Vicent Andrés Estellés 2014.

    En cuanto a las altas efectuadas a lo largo del mes de abril en las Bibliotecas Municipales, se registraron 28 nuevas altas de socios infantiles, de las cuales 20 son niños de Burjassot y 8 de otros municipios. En cuanto a las altas de adultos, se registraron en abril un total de 51, siendo uno de los meses de más altas registradas, junto con enero de 2015.

    Por lo que respecta a los movimientos realizados en ambas bibliotecas, durante el Mes del Libro, la Biblioteca Infantil registró 363 préstamos y 31 renovaciones, el mayor número en todo el primer cuatrimestre del año. Por su parte, en la Biblioteca de Adultos se registraron un total de 1653 préstamos y 172 renovaciones, con un aumento creciente de los movimientos realizados desde la Sede Electrónica.

    En cuanto a la franja de edad de los lectores de Burjassot, quienes más leen son los usuarios de entre 30 y 65 años, a los que les siguen los mayores de 65 años.

    Subir