elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de reeducación de menores Pi i Margall organiza estas Pascuas una semana cultural sobre 'El año de las matemáticas'

  • Se trata de un centro pionero en España y es uno de los pocos que se dedican específicamente a la ejecución de medidas de internamiento terapéutico

  • Gestionado por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, dispone de 20 plazas para la ejecución de medidas judiciales

El Centro de Reeducación de Menores Pi i Margall de Burjassot (Valencia), dependiente de la Generalitat, ha organizado una semana cultural para estas vacaciones escolares de Pascua centrada en las matemáticas, con motivo de que este año 2013 se celebra El año de las matemáticas en el planeta Tierra.

Entre las actividades que se van a desarrollar del 1 al 5 de abril, destaca la realización de talleres experimentales como un volcán, barco a burbujas, proyecciones de películas y documentales que abordan distintos aspectos de las matemáticas "con la intención de que los menores conozcan la amplitud de campos influenciados por las mismas así como la importancia que han tenido y tienen en el desarrollo de la humanidad", explica Rosa Aragonés, directora general del Menor.

Paralelamente a estas actividades se llevará a cabo un campeonato de fútbol sala, talleres de malabares, globoflexia, y una sesión de street dance en la que participarán activamente todos los menores del centro. Los jóvenes también interpretarán una obra de teatro y podrán disfrutar de un concierto en directo de pop rock a cargo de un grupo local.

Rosa Aragonés recuerda que el Pi i Margall es un centro de reeducación de menores de titularidad pública, gestionado por la entidad Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, en virtud de un contrato administrativo de gestión integral.

"Por sus características, el Pi i Margall es de un centro pionero en España y es, en la actualidad, uno de los pocos que se destinan, específicamente, a la ejecución de medidas de internamiento terapéutico", explica la directora general.

Dispone de 20 plazas para la ejecución de este tipo de medidas judiciales, previstas para aquellos casos en que los menores, bien por razón de su adicción al alcohol o a otras drogas, bien por disfunciones significativas en su psiquismo, precisan de un contexto estructurado en el que poder realizar una programación terapéutica. No obstante, está habilitado para ejecutar cualquier medida privativa de libertad prevista en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Subir