5 de junio de 2020 5/6/20
El conseller de Justicia y Bienestar Social visita la Colonia San Vicente Ferrer en Burjassot

Cabré: “El Consell seguirá trabajando en políticas integrales que favorezcan la reinserción social de menores infractores”

Cabré: “El Consell seguirá trabajando en políticas integrales que favorezcan la reinserción social de menores infractores” - (foto 1)
  • La Generalitat dispone de una red de 160 centros de protección y reeducación de menores, con 2.715 plazas

  • Justicia y Bienestar Social destina cerca de 100 millones de euros para la atención a menores

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado “el firme compromiso de la Generalitat con la asistencia a los menores de la Comunitat Valenciana que se ve reflejado en los casi cien millones de euros que se destinan a las políticas de atención integral de menores, ya sea mediante medidas de protección o a través de programas de reinserción social”.

Cabré ha realizado estas declaciones hoy en su visita al centro de reeducación de menores Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot donde ha podido comprobar el trabajo que han desarrollado los jóvenes en la elaboración de un gran Belén de siete escenas, homenaje a Valencia y la Albufera, que participa en el concurso de belenes que cada año organiza el Ayuntamiento de Valencia.

El conseller ha reiterado que “la protección de la infancia y de los derechos del menor ha sido siempre un tema prioritario para el Gobierno Valenciano, que ha realizado un esfuerzo económico a pesar de la situación de crisis de estos años y ha descartado recortes en esta partida pese a la difícil coyuntura”.

Además, ha hecho hincapié en “la red de 160 centros para menores con 2.715 plazas de que disponemos y a través de la cual se atiende actualmente a más de 5.900 menores, unos 4.100 en situación de guarda o tutela y el resto que están con medidas de reeducación”.

“De éstos, 92 son centros residenciales para menores del sistema de protección en situación de desamparo; 60 son centros de atención diurna para menores en situación de riesgo y 8 centros de reeducación de menores infractores. Asimismo, 2.847 menores de la Comunitat Valenciana se encuentran en acogimiento familiar”, ha matizado.

Jorge Cabré ha señalado que “la Generalitat ha ido configurando durante estos últimos años un sistema de concertación de plazas de centros de protección de menores eminentemente garantista que va a seguir apoyando”, y ha asegurado que “nuestro propósito es buscar las soluciones más ventajosas para todos con el fin de que el sistema residencial y el de atención diurna siga dando respuesta a las necesidades de los menores en riesgo y desamparo”.

Servicio al menor

El conseller de Justicia y Bienestar Social se ha dirigido a los usuarios de la Colonia San Vicente Ferrer a los que ha felicitado por el trabajo realizado, durante tres meses y medio, para la creación de este impresionante Belén que es “digno de elogio”, y ha querido “dar la enhorabuena a la Congregación de Terciarios Capuchinos que gestiona el centro porque con su magnífica labor ha conseguido que este recurso sea un referente a nivel nacional”.

“Esta iniciativa, que se enmarca en uno de los proyectos educativos del centro, es un aliciente para los menores que participan ya que les permite conocer nuevas técnicas de creación y diseño al tiempo que desarrollan su capacidad creativa, potencian su autoestima y aprenden a trabajar en equipo”, ha apuntado.

La Colonia San Vicente Ferrer de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone de 75 plazas residenciales para la ejecución de internamientos firmes y cautelares en régimen abierto (14 a 18 años) y en régimen cerrado (14-16 años). Una decena de plazas se destinan a medidas de convivencia con otra familia, persona o grupo educativo. Además, existe un módulo de observación o primera acogida que consta también de 10 plazas.

Por otra parte, cuenta desde 2004 con una Escuela de Padres para prevenir delitos relacionados con el maltrato familiar que se creó ante el incremento del internamiento de menores debido a este tipo de delitos.

Subir