elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot solicita la retirada del anteproyecto de ley sobre el aborto

    El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot, en la sesión celebrada ayer (28-01-2014) correspondiente al mes de enero, aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSPV-PSOE, Bloc-Coalició Compromís y Esquerra Unida) y el voto en contra del Partido Popular, una moción presentada por los portavoces del Equipo de Gobierno, mediante la cual, el Ayuntamiento de Burjassot “insta al Gobierno de España a retirar inmediatamente y a no continuar la tramitación del anteproyecto de ley orgánica que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción del embarazo”. La moción defiende esta postura alegando que “esta propuesta de ley vulnera, en gran medida, la liberta de la mujer en relación con su maternidad; coarta su capacidad de decisión y pone en grave peligro su salud sexual y reproductiva”.

    El 20 de diciembre de 2013, se presentó en el Consejo de Ministros un anteproyecto de ley orgánica que pretende reformar la legislación vigente, concretamente la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Dicha ley, elaborada, debatida y aprobada en su momento desde el consenso con la gran mayoría de grupos políticos con representación parlamentaria, recoge la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones y refuerza la seguridad jurídica en la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos. Además, la ley recoge medidas de prevención, de planificación familiar y educación, que el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno de España no prevé. La normativa vigente reconoce, pues, el derecho a la maternidad libremente decidida, cosa que implica no solamente reconocer a las mujeres su capacidad de decidir sobre su embarazo, sino también que esta decisión, consciente y responsable, sea respetada.

    La moción presentada y aprobada por el Equipo de Gobierno, recoge que la revisión de la ley anunciada y aprobada por el Gobierno de España “representaría un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsablemente sobre su sexualidad y maternidad y también afectando a su seguridad jurídica y la de los profesionales de nuestro sistema de salud, así como la garantía en el acceso a las prestaciones sanitarias correspondientes”.

    Con el anteproyecto aprobado por el Gobierno, que “ha provocado un enorme rechazo social, a nivel nacional e internacional”, reproduce la moción, “se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito despenalizado solo en los supuestos de violación y grave peligro para la vida o salud de la mujer, privándola de su derecho a la maternidad. Se suprime también, por tanto, el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que había justificado la interrupción del embarazo desde los años 80 del siglo XX”.

    Así, el Ayuntamiento de Burjassot ha solicitado, mediante esta moción, la retirada inmediata del anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno y trasladará este acuerdo a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burjassot, a las entidades locales que trabajan en el ámbito de la igualdad, al Gobierno de España, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Igualdad, al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y a la Comunidad Valenciana.

    Subir