elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU de Burjassot presenta moción para nacionalizar pisos de la banca y garantizar el derecho a la vivienda

    La coalición de izquierdas pretende que los ayuntamientos gestionen los pisos de los bancos que han recibido dinero público

    Esquerra Unida de Burjassot presenta una moción en el Ayuntamiento de Burjassot pidiendo que el stock inmobiliario que guardan los bancos y cajas que han recibido dinero público se nacionalice y se destine a garantizar el derecho constitucional a una vivienda.

    “Los parches y las buenas intenciones no sirven para nada. Tenemos que ir a la raíz del problema y empezar a dar soluciones a los problemas reales de la gente”, señala José Blanco, concejal de EU.

    Además, la coalición de izquierdas pide que la gestión de los pisos nacionalizados pase a los ayuntamientos para que fomenten el alquiler social porque es la institución más cercana a los vecinos y vecinas. “Ganamos todos. Las arcas públicas reciben ingresos para reinvertir en políticas sociales y se facilita el acceso a la vivienda a los burjassotenses que necesiten un hogar”, explicó Blanco.

    La explosión de la burbuja inmobiliaria, que potenciaron los partidos capitalistas con sus políticas especuladoras del suelo y los poderes económicos a través de la banca y los medios de comunicación, está suponiendo graves consecuencias para la clase trabajadora.

    Desempleo, desahucios, endeudamiento crónico, problemas de convivencia familiar, depresión e incluso suicidio. Todo ello agravado en el contexto de una grave crisis económica y financiera inherente al sistema capitalista.

    Lejos de enmendarse los errores que nos han traído hasta esta situación y de buscar responsabilidades entre los culpables, es el pueblo llano el que carga con todas las culpas y el que paga la factura del derroche.

    Por eso, desde Esquerra Unida de Burjassot creen que es injusto que el dinero de todos se utilice para rescatar a la iniciativa privada que deja pisos vacios y a las personas sin un hogar.

    “Mientras el gobierno central rescata con dinero público a los bancos que se han lucrado con el negocio inmobiliario durante los últimos años, la banca sigue dejando a familias enteras en la calle. Y eso no podemos permitirlo. Los que no crean en lo público no pueden ser sus gestores”, sentenció el edil comunista.

    Subir