elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot presenta a los centros educativos las acciones de refuerzo tecnológico y promoción cultural que se van a poner en marcha a lo largo del curso escolar 2020/2021

Burjassot presenta a los centros educativos las acciones de refuerzo tecnológico y promoción cultural que se van a poner en marcha a lo largo del curso escolar 2020/2021

    El Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Educación, dirigida por Manuela Carrero, y con un trabajo multidisciplinar en el que se implican también al resto de áreas del Consistorio, se ha volcado en el desarrollo de diferentes proyectos de refuerzo tecnológico y socioeducativo debido a la pandemia generada por la Covid-19 que supuso, el pasado curso, la irrupción de las clases presenciales en los colegios.

    Gracias a la subvención de 65.000€ que le ha sido concedida al Consistorio por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para reforzar a las administraciones locales en la organización de actividades de apoyo educativo y extraescolares, culturales y deportivas dirigidas a la población escolar de entre 3 y 18 años para compensar los efectos negativos del confinamiento consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, Burjassot ha puesto en marcha e iniciado el desarrollo de un Proyecto de Intervención Socioeducativa, Refuerzo Tecnológico y Promoción Cultural en los centros educativos del municipio. Dicho proyecto está destinado al alumnado que pueda tener algún tipo de carencia tecnológica, socioeducativa o de rutinas escolares, con el objetivo de ayudarle en todo lo posible para que no sufra la brecha digital ni la desconexión educativa ante las posibles situaciones sanitarias que se den por la Covid-19.

    La puesta en marcha de este nuevo proyecto, en palabras del Alcalde de Burjassot, Rafa García, “nos va a llevar a seguir trabajando para que nuestros escolares tengan facilidad a la hora de acceder a los recursos tecnológicos que les puedan hacer falta para el desarrollo de sus tareas escolares, a tener un seguimiento individualizado tanto del alumnado como de sus familias y, a la vez, en el ámbito cultural, a que tengan la posibilidad de acceder a actividades lúdicas siembre respetando las limitaciones que impone la situación sanitaria, en sus centros o barrios”.

    Para García, “estas actividades complementarias que vamos a ofrecer a los centros educativos son fundamentales para nuestros escolares ya que, por un lado, les ayudan en su formación educativa y, por el otro, en su formación social y cultural. Esta situación creada por la Covid-19 no puede dejar atrás, bajo ningún concepto a nuestro alumnado y, por este motivo, todas las áreas del Ayuntamiento están trabajando y van a seguir haciéndolo para garantizar que no exista ningún tipo de “desconexión” educativa”.

    El Proyecto de Intervención Socioeducativa, Refuerzo Tecnológico y Promoción Cultural de Burjassot, que se ha presentado en estos días a los centros educativos del municipio,  tiene como objetivo reforzar el funcionamiento de los centros educativos de primaria y secundaria, tanto públicos como concertados, y mejorar las competencias básicas del alumnado.

    Para ello, el proyecto se va a desarrollar a partir de tres líneas básicas de intervención, que se abren en cuatro grandes bloques: taller para familias, el área de ocio y tiempo libre, el apoyo en confinamiento y el aula de día, y que se articularán en función de las diferentes situaciones sanitarias que se puedan dar a lo largo de este curso escolar.

    El taller de familias quiere crear sinergias de complicidad entre las familias y los usuarios del proyecto ya que se les va a formar y asesorar en todo lo relativo al entorno tecnológico en el que se mueven sus hijos e hijas para evitar la brecha digital. Así, se realizará formación sobre el funcionamiento básico de los dispositivos electrónicos, el uso del correo electrónico, la usabilidad de las plataformas educativas para el apoyo escolar, saber utilizar el recurso ITACA y a prender a utilizar también las herramientas digitales oficiales que se ofrecen para la gestión de trámites administrativos, tales como el DNI electrónico o los certificados digitales, entre otros.

    Desde el bloque de ocio y tiempo libre se ofrece un espacio donde se puedan desarrollar actividades fuera del horario escolar de carácter socioeducativas, de refuerzo tecnológico y cultural, atendiendo a las características de los niños y niñas que formen parte de la actividad.

    En referencia al seguimiento de los jóvenes en el caso de que hubiera una situación de confinamiento, se va a realizar un seguimiento individualizado de cada uno de ellos para mantener y reforzar el hábito de estudio así como la realización de las tareas y de las actividades de clase. Se realizaría una función de intermediación entre los centros escolares y los alumnos/familia con el objetivo de facilitar el material de estudio específico, preparado por los y las docentes. Asimismo, desde este bloque, también se informará a los padres y madres sobe los hábitos y rutinas saludables, necesarias para poder desenvolver un momento de estudio efectivo en casa.

    Por último, el Aula de día, está pensada para el IES Comarcal ya que, actualmente, tiene un modelo semipresencial de clases en su horario lectivo. Esta línea de actuación atendería la parte no presencial en horario lectivo que debe realizar el alumnado, siempre que cumpla con el perfil del usuario al que va destinado el proyecto. En este caso, se proporcionarían a los alumnos y las alumnas instalaciones municipales donde estarían en horario de 09:00 a 13:30 horas, como su lugar de estudio y para realizar las tareas escolares.

    Con la puesta en marcha de este nuevo proyecto, el Ayuntamiento va a seguir colaborando en el cumplimiento del plan de contingencia de los centros y va a colaborar en la adquisición de competencias digitales, esenciales, en el caso de que fuera necesario, para aprender con el modelo de educación a distancia, evitando así la desconexión educativa. De igual manera, continuará con el asesoramiento y el acompañamiento a las familias y al alumnado en los problemas escolares que puedan surgir.

    Subir