elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot pide a Rajoy que embargue a los bancos para recuperar el dinero del rescate

  • El pleno aprueba una moción de Esquerra Unida pidiendo al Estado que expropie pisos y títulos de deuda a la banca

  • El PP asegura que el rescate no ha supuesto más deuda pública para el estado

El Pleno de Burjassot aprobó una moción de Esquerra Unida pidiendo al Gobierno que asuma el total control de los bancos rescatados, realice una auditoría para no pagar la deuda ilegitima, exija responsabilidades, expropie el stock inmobiliario de los bancos y “embargue” los títulos de la deuda que tienen las administraciones públicas con la banca para ahorrar al contribuyente el pago de más intereses y recortes.

“No tiene sentido que los bancos deban a todos los españoles miles de millones de euros que no van a devolver y que encima tengamos que seguir pagándoles intereses. Lo justo sería que las administraciones deudoras pagasen directamente al Estado”, señaló Blanco, portavoz de EU.

Por su parte, el PP presentó una enmienda proponiendo sustituir las propuestas de Esquerra Unida por un mayor control de los bancos rescatados, acabar con las cláusulas abusivas de los bancos y modificar la ley hipotecaría. Además, los populares aseguraron que el Estado no ha tenido que endeudarse para rescatar a los bancos.

El concejal comunista agradeció las propuestas del PP pero recordó que ésa no es la esencia de la moción, que el objetivo es recuperar el dinero público. “Lo que propone ya se ha pedido en otros plenos y se ha presentado una moción de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas desarrollándolo.”

“Ahora que salen las muertes por la TV, el PP se acuerda de los desahucios. IU hace años propuso la dación en pago y los populares votaron en contra. ¿No se ha dado dinero público a los bancos? ¿No ha aumentado la deuda pública con el rescate a la banca? Anoche mismo se vendió por 1 euro el Banco de Valencia, asumiendo el Estado una deuda de 5500 millones de euros porque avalaba el rescate. Se nacionalizan pérdidas y se privatizan beneficios”, explicó el edil de EU.

“Lo único que pedimos es que los bancos dejen de gobernarnos y de aprovecharse de los trabajadores. ¡Basta ya! El dinero público es nuestro. ¡Nos están haciendo la vida imposible con nuestro propio dinero!”, sentenció el concejal comunista.

Subir