elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot eleva al olimpo a Julia Takacs y a Marc Tur

Burjassot eleva al olimpo a Julia Takacs y a Marc Tur - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Burjassot eleva al olimpo a Julia Takacs y a Marc Tur - (foto 2)
    Burjassot eleva al olimpo a Julia Takacs y a Marc Tur - (foto 3)
    Burjassot eleva al olimpo a Julia Takacs y a Marc Tur - (foto 4)

    Burjassot cumplió con las expectativas y el Campeonato de España de Marcha en Ruta marcará un antes y un después en la historia de esta disciplina atlética, según señaló el seleccionador nacional, Santi Pérez. Los nombres propios brillaron en la ciudad de l'Horta Nord que congregó a más de mil personas entre deportistas, familiares y aficionados que se volcaron con la cita. Tackacs, Tur, Bragado, Pinedo... El primer nombre destacado fue el de la marchadora de Playas de Castellón, Julia Tackacs que pulverizó, de forma espectacular, el récord de España de 50 km marcha al parar el crono en 4:13:32. En el estreno de esta distancia en un Campeonato de España. Tras ella, Ainhoa Pinedo (A.D.Marathon), con otra gran marca de 4:18:56, registro de talla mundial "y que la mete hoy por hoy en la lucha por las medallas de cualquier competición internacional", según han valorado desde la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Tercera fue la alicantina María Dolores Marco (Millennium Torrevieja) que defendió bravamente su anterior récord de España logrado el pasado año en Naumburg (4:48:26) logrando la tercera plaza con uñas y dientes.

    Tampoco le faltó emoción a la prueba masculina. Tras una primera parte marcada por el ritmo de atletas que aprovecharon la prueba como (Luis Alberto Amezcua o Kevin Cerro, por ejemplo) emergió el murciano Luis Manuel Corchete (Atletismo Torrevieja) marchador curtido en mil batallas y que buscaba el primer título a sus 34 años, intentándolo hasta sólo tres vueltas antes del final donde se quedó sin energía y se vio obligado a abandonar; a partir de ahí tomó el mando Marc Tur (Peña Santa Eulaia) que con sólo 24 años y ya un título absoluto (35 km hace cuatro años en Murcia) batió su marca personal con 3:56:05.

    Muy cerca de él, el murciano Benjamín Sánchez (UCAM Athleo-Cieza) hombre más experto en esta distancia, con 3:57:34; y en tercer lugar, Jesús Ángel García Bragado (ISS L'Hospiatlet), una leyenda viva que, camino de cumplir 49 años, todavía es capaz, no sólo de ponerse las zapatillas y hacer un 50 km, sino además, de hacer vibrar a todos los asistentes y temblar a sus oponentes que, por momentos pensaron que viniendo de atrás hacia adelante, temieron una remontada épica para la que le faltó algún kilómetro. Al final, un bronce con sabor a oro y una marca envidiable de 3:58:33.

    La larga mañana de pruebas condensaba en un amplio horario muchas más pruebas en otras categorías, como las sub18 y 20 por Federaciones Autonómicas y la sub16 igualmente por Federaciones.

    En la primera, sobre 10 km, el vencedor sub20 y de la prueba conjunta fue José Manuel Pérez (Andalucía) con 42:42 y en sub18, Pedro Conesa (Murcia) con 43:48. Otra de las gestas fue la conseguida por el equipo de la Comunidad Valenciana que superó a la todopoderosa Comunidad Autónoma de Madrid y a Andalucía. Lo hizo además con un equipo formado por dos atletas locales, del club organizador, CA Els Sitges (Jorge López de la Cueva, que consiguió mínima para el Campeonato del mundo de juveniles; y Francisco Sospedra).

    En mujeres sub20 se impusieron Marina Peña (Castilla y León) 48:52 y Antia Chamosa (Galicia) 49:08, y en sub18, Sofía Rodríguez (Andalucía) 51:50. Por equipos, Galicia logró la victoria por un solo punto ante Cataluña mientras que tercera fue la Comunidad Valenciana.

    En sub16 (5km), victorias para Pablo Pastor (Castilla la Mancha) 23:29 y Nerea Parreño (Madrid) 26:03 y por equipos en hombres, triunfo de Andalucía y, en mujeres, dominio total de Madrid.

    Finalmente, los marchadores máster también fueron protagonistas con su campeonato en las diferentes distancias donde, además de las victorias parciales de José Fernández Nieves (M35) en 20km marcha y Ana Cortés (F35) en 10km marcha, el gran Miguel Peribáñez estableció un nuevo récord de España M55 con 1:40:02.

    La fiesta la cerraron los más pequeños, con una nueva victoria para el CA Els Sitges. La menor de la saga Sospedra, Sara, que se impuso con autoridad a todas sus rivales. "Ha sido una gran fiesta de la marcha española en un día ya histórico para el atletismo español con el debut femenino de los 50 km marcha y además con gran récord que ya queda grabado para siempre en la ciudad de Burjassot donde Organización, voluntarios, instituciones y el club Sitges se han vaciado para ofrecer su mejor hospitalidad y su buen hacer. De 10", han concluido desde la Federación Española.

    Subir