elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot denuncia la dejadez de la Generalitat por no tratar la procesionaria en los centros educativos

    El Ayuntamiento de Burjassot ha vuelto a alzar la voz ante la "dejadez" de la Generalitat Valenciana para con los institutos públicos del municipio. Dejadez que, tal y como señala el Equipo de Gobierno, “está exponiendo a las y los alumnos a un riesgo sanitario” debido a la proliferación de la procesionaria en los árboles de los centros.

    Ante esta situación, en la que el Consell no ha llevado a cabo las tareas de prevención de la plaga a pesar de que el Equipo de Gobierno se lo recuerda año tras año con notificación oficial al ente, el Consistorio se ha hecho cargo del tratamiento. Desde la Concejalía de Servicios Municipales se han iniciado las tareas de tratamiento de los árboles afectados asumiendo los costes, de 1.900€, con cargo a las arcas municipales, con lo que “los ciudadanos de Burjassot pagan dos veces por lo mismo: el Ayuntamiento paga con dinero de los ciudadanos una actuación de urgencia que la Generalitat cobra por su parte por hacer este trabajo en tiempo y forma”, según fuentes municipales.

    “Cada mes de octubre el Consistorio recuerda a los propietarios de los terrenos, que escapan de la competencia municipal, a que realicen el tratamiento preventivo para que no aparezca la procesionaria, la cual puede producir riesgos sanitarios graves”, según las mismas fuentes que señalan también que llevan cinco años tomando esta medida. Pero el Consell sigue sin escucharles y los más perjudicados, en este caso, son los chavales del municipio.

    Ante esta situación y garantizando siempre la seguridad de sus ciudadanos, el Equipo de Gobierno insta a la Generalitat a que asuma sus “responsabilidades en materia sanitaria, ya que está en juego la salud de los y las ciudadanas de Burjassot”.

    Subir