elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot contará con 800 metros de espacio verde por el soterramiento de las vías del metro

Burjassot contará con 800 metros de espacio verde por el soterramiento de las vías del metro
  • Las obras acabarán a principios de septiembre para restablecer el servicio ferroviario entre Burjassot y Empalme y la finalización completa de la zona verde para principios del año que viene

Las obras del soterramiento de las vías de metro en Burjassot progresan a pasos agigantados y se espera que a principios de septiembre se restablezca el servicio entre las paradas de Burjassot y Empalme.

Desde el pasado 28 de julio, los trabajadores trabajan en tres turnos al día para acabar con estas obras tan esperadas para restablecer la circulación ferroviaria entre ambas estaciones correspondientes a la Línea 1 de Metrovalencia. Con esta actuación se conseguirá un aumento de la seguridad ferroviaria, la supresión del paso peatonal provisional de la calle Valencia por la retirada de la vía actual y mejoras, tanto en la funcionalidad y capacidad de la línea, como en su entorno, con la urbanización de los terrenos liberados.

Esta mañana estas obras han recibido la visita del conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Arcadi España, el alcalde de Burjassot, Rafa García, y la directora gerente de Ferrocarrils de la Comunitat Valenciana para evaluar la evolución de estas obras tan esperados por los vecinos del municipio burjassotense.

Las obras en ejecución tiene un presupuesto de 9,6 millones de euros y permitirán dar continuidad a la avenida Burjassotde València hacia el núcleo urbano burjassotense,  a través de la calle Valencia, mediante la retirada de la vía existente, que quedará fuera de servicio, tras el soterramiento de las vías.

“La zona que queda fuera del trazado de vías son aproximadamente 800 metros y esos metros queremos convertirlo en una zona de vía verde donde los vecinos del municipio y fundamentalmente de este barrio puedan salir a pasear en sus espacios de recreo y su pulmón verde que es necesario en este barrio”, ha señalado el alcalde Rafa García.

“Estamos en una de las actuaciones más importantes de la Generalitat Valenciana en los municipios del área metropolitana de Valencia, en Burjassot, para cumplir con un compromiso tanto del ayuntamiento como de la Generalitat de poder hacer el tren subterráneo y acabar con esa cicatriz que tenía Burjassot y sus vecinos y que dividía a la ciudad, la partía, y obligaba a muchos ciudadanos a ir por pasos no seguros a la hora de cruzar a un lado u otro de la ciudad”, ha declarado el conseller Arcadi España.

El conseller ha querido aprovechar la visita para pedir disculpas a los vecinos por las molestas obras que están sufriendo. “Es un inconveniente que tendrá luego un buen premio. En tener una calidad de vida en todo su barrio, mucho más elevada de la que tienen ahora”, ha anunciado Arcadi España. También ha agradecido la labor de los trabajadores y de las contratas “que trabajan en tres turno de ocho horas todo el día para minimizar el impacto en los vecinos y que la obra avance con seguridad y tranquilidad para ir cumpliendo los objetivos de que en septiembre, ya esté en marcha y a principios de año esté totalmente finalizada con la urbanización de las vías que se liberan”.

Por último, ha dado las gracias al alcalde de Burjassot y a los concejales por el esfuerzo y su colaboración entre las administraciones ya que “ha sido fundamental para poner fin a esta cicatriz de ferroviaria en el término municipal y que mejore la calidad de vida de sus vecinos y de los usuarios que tienen que atravesar este municipio para acudir a su trabajo y volver a su vivienda”.

El alcalde de Burjassot también ha agradecido al conseller Arcadi España que ha estado impulsando la obra en todo momento. “Para nosotros era absolutamente fundamental y quedó paralizada en tiempos del gobierno del partido popular sin dar ninguna explicación y, por tanto, segregando un pueblo, dejando un barrio de este municipio con carácter de tercera. Eso no podía ser y al final se restablece esa situación y esa dignidad de ese barrio. Por tanto, estamos absolutamente agradecidos de constatar una realidad y viendo que efectivamente las obras están en marcha y que en pocos meses será una realidad y dignificaremos por fin el barrio del Empalme que tiene esa necesidad histórica durante tantos años”, ha anunciado el alcalde burjassotense a las tan esperadas obras.

A su vez, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cederá al ayuntamiento de Burjassot el tramo ferroviario que quedará fuera de servicio, una vez se completen las obras de soterramiento de la conexión con la estación de Empalme de Metrovalencia, situada en este municipio de l'Horta.

“Estamos trabajando con FGV en esa cesión porque esto pertenece a ellos y en principio no habría ningún problema en esa cesión al ayuntamiento. Una vez tengamos esa cesión, iniciaremos los trabajos pertinentes para hacer esa zona de vía verde”, ha expuesto el alcalde del municipio.

La infraestructura y superestructura ferroviaria se completan con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente.

Actualmente existe un servicio de autobús gratuito para la unión entre las paradas afectadas por estas obras, que desaparecerá en el momento que se restablezca el normal funcionamiento de los trenes entre ambas.

 

MÁS FOTOS
Burjassot contará con 800 metros de espacio verde por el soterramiento de las vías del metro - (foto 2)
Burjassot contará con 800 metros de espacio verde por el soterramiento de las vías del metro - (foto 3)
Burjassot contará con 800 metros de espacio verde por el soterramiento de las vías del metro - (foto 4)
Burjassot contará con 800 metros de espacio verde por el soterramiento de las vías del metro - (foto 5)
Burjassot contará con 800 metros de espacio verde por el soterramiento de las vías del metro - (foto 6)
Subir