27 de septiembre de 2020 27/9/20

Burjassot celebra el día de su patrón, San Roque

    Burjassot se viste de fiesta el 16 de agosto para celebrar el día grande de sus fiestas de agosto, el día de San Roque, su patrón. Será ese día, el martes 16 de agosto, cuando los burjassotenses celebrarán, a lo grande, el día de su patrón, San Roque. El día empezará bien temprano, a las 7 h de la mañana, con el volteo de campanas seguido de una estruendosa despertà con arrebato final que anunciará que el pueblo está de fiesta.

    Tras la concentración de todos los clavarios en la plaza del ayuntamiento a las 11 horas, la comparsa, acompañada de la Agrupación Musical Los Silos, se trasladará hasta la Iglesia de San Miguel para asistir a las 12 horas a la solemne misa mayor que se celebrará en honor a San Roque. La misa estará cantada por la Coral de Moncada, que interpretará la Misa Brevis en Do Major de Gounod.

    Después de la ceremonia religiosa, a las 13:30 horas, se hará la habitual visita al Hogar Sequera, para hacer entrega de un donativo y para deleitar a los ancianos con unos pasodobles que interpretarán especialmente para ellos la Agrupación Musical Los Silos de Burjassot.

    La fiesta se localizará en el campo de fútbol de Las Palmeras a las 14:30 horas, donde la Pirotecnia Pirofantasía Carlos Caballer disparará una estrepitosa gran mascletà. Ya por la tarde, después de la concentración de los clavarios en la plaza del ayuntamiento, a las 20:30 horas, la imagen de San Roque saldrá en procesión para recorrer las calles del municipio por el itinerario tradicional, acompañados nuevamente por la Agrupación Musical los Silos de Burjassot.

    Tras un breve descanso para cenar y reponer fuerzas, y a partir de las 23:30 horas, el pueblo celebrará la tradicional Pujà de Sant Roc, que dirigiéndose hacia su hogar, la Ermita, se detendrá un momento en la plaza del ayuntamiento, donde se verá rodeado de la deslumbrante Rodà, para posteriormente seguir su camino. Y cuando, finalmente, el santo haga su entrada en la Ermita, un impresionante castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Pirofantasía Carlos Caballer, hacia la 1:30 h, pondrá el broche final a las fiestas patronales de agosto en honor a San Roque.

    Ya en septiembre, San Roque volverá a salir a la calle para acompañar a la Virgen de la Cabeza en las fiestas que Burjassot celebra para honrar a su patrona.

     

    Subir