19 de agosto de 2019 19/8/19

Burjassot arranca sus fiestas patronales en honor a San Roque

Burjassot arranca sus fiestas patronales en honor a San Roque - (foto 1)
  • Los festejos se prolongarán hasta el 16 de agosto, día de la festividad del Santo

MÁS FOTOS
Burjassot arranca sus fiestas patronales en honor a San Roque - (foto 2)
Burjassot arranca sus fiestas patronales en honor a San Roque - (foto 3)
Burjassot arranca sus fiestas patronales en honor a San Roque - (foto 4)

Actos, traslados, espectáculos de pirotecnia y actuaciones musicales, son solo algunas de las propuestas que desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Burjassot han preparado para celebrar por todo lo alto sus Fiestas Patronales en honor a San Roque. Unos festejos que se prolongarán hasta el viernes 16 de agosto, día de la festividad del Santo.

La Clavaría de San Roque 2019, con José Parra como Clavario Mayor a la cabeza, ya se encuentra inmersa en la celebración y es que desde que se hiciera lectura del pregón el pasado viernes ante la atenta mirada de los vecinos el ritmo de actos no ha cesado.

A continuación te contamos algunas de las propuestas que no puedes perderte, para disfrutar por todo lo alto de las fiestas de Burjassot:

Desde el día 4 hasta el 10 de agosto, todas las tardes a las 19:30 horas tendrán lugar los traslados de San Roque por las calles de Burjassot visitando las Comisiones Falleras y diferentes entidades festivas, además de todos los barrios del municipio.

En lo que a actos musicales se refiere, el primero llega el jueves 8 de agosto (23.30 horas) con la actuación de la orquesta ‘Módena’ que actuará en la Plaza del Ayuntamiento. Un día más tarde, nuevamente será protagonista la música, en este caso, en la Plaza del Pouet, donde tendrá lugar una gran discomóvil patrocinada también por la Clavaría que, el sábado 10 de agosto invitará a toda la ciudadanía a disfrutar de Will Monster a las 23:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

La semana de mayor actividad de las fiestas dará comienzo el domingo 11 de agosto con la celebración del festival ‘Quinto y tapa’ en el que todo aquel que se acerque podrá degustar las más ricas tapas de la zona. Además, a partir de las 23.30 la música la pondrá la orquesta “La Pato” en una nueva noche musical.

Tras ello, el lunes 12 de agosto, teniendo como punto de encuentro la Plaza del Ayuntamiento, a las 18:30 horas se celebrará el reparto de horchata y habrá juegos infantiles. Y ya por la noche, a las 23:30 horas la animación musical correrá a cargo de la orquesta “Platino”, una actuación patrocinada por la Concejalía de Fiestas.

De cara al martes, la fiesta no cesará: a las 20:30 horas en la Plaza habrá una degustación de embutido, patrocinada por la Clavaría de San Roque 2019 y a las 23:30 horas, la orquesta “La Metro” pondrá la nota musical a la noche.

Y la pólvora llegará a Burjassot el miércoles 14 de agosto, un día en el que la Penya El Coet es protagonista también de los actos programados que comenzarán a las 20 horas en la Ermita de San Roque con la bendición de las cañas, previa a la bajada y a la rodà infantil del Santo que, saliendo de la Ermita, llegará hasta la Parroquia de San Miguel. Ya a medianoche será el inicio de las Exhibiciones de Pirotecnia, teniendo como primer punto de disparo el campo de fútbol de las 613 viviendas donde disparará la Pirotecnia Tamarit. Sobre las 00:45 horas será el segundo de los disparos de la noche, en este caso en el aparcamiento de Las Palmeras y a cargo de Pirotecnia Mediterránea.

Tras los dos disparos, tendrá lugar la Gran Coetà, a cargo de la Penya el Coet en el cohetódromo ubicado en las inmediaciones del Centro de Especialidades del municipio. Al acabar, habrá una discomóvil en la calle Virgen de la Cabeza, junto al citado Centro.

Pero la programación continua y el ritmo no para. El jueves 15 de agosto se celebrará la festividad de la Virgen de la Asunción que se iniciará a las 12 horas con la Misa Mayor en su honor en la Iglesia de San Miguel.

Tras ello, a las 20 horas, se realizará el volteo de las campanas y el disparo de las 21 salvas en honor a San Roque, que precederán a la procesión en honor a la Virgen, que discurrirá por su recorrido habitual y a la cual acompañarán los músicos de la Agrupación Musical Los Silos. El día finalizará a las 23:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar el Gran Musical “Acrobat Dance” que dará paso, a una gran macrodiscomóvil.

La festividad de San Roque

El día gran de las fiestas será, como no puede ser de otra manera, la festividad de San Roque el día 16 de agosto, el cual comenzará a las ocho de la mañana con el disparo de un ramillete de fuegos artificiales en la Plaza del Ayuntamiento. A las 11:30 horas los Clavarios se concentrarán en la propia Plaza para dirigirse después a la Parroquia de San Miguel donde tendrá lugar la Misa Mayor en honor al santo patrón, que será a las 12 horas. 

Una vez finalizada la misma, sobre las 13:30 horas, está prevista la tradicional visita al Hogar Sequera y a las 14 horas tendrá lugar la entrega de premios de la Exhibición de Pirotecnia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Así, a las 14.30h habrá una gran mascletà en la calle Pintor Goya, patrocinada por la Concejalía de Fiestas.

Los actos de la tarde comenzarán a las 19:30 horas nuevamente con la concentración de los Clavarios en la Plaza del Ayuntamiento para volver a dirigirse a San Miguel Arcángel y desde allí, comenzará, sobre las 20 horas, la procesión en honor a San Roque, que seguirá su itinerario habitual y contará también con la música de la Agrupación Musical Los Silos.

Llegando a las últimas horas del día, a las 23:30 horas tendrá lugar la tradicional pujà y rodà de San Roque, declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Y para cerrar por todo lo alto los más de 15 días de fiesta, Burjassot ha preparado un gran castillo de fuegos artificiales y la Cordà tradicional que pondrá el broche final a las que seguro serán unas grandes fiestas.

ocultar
Burjassot arranca sus fiestas patronales en honor a San Roque
Subir