elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burjassot y el IMCJB destinan el presupuesto íntegro del 10dB 2011 a bienestar social

El Ayuntamiento de Burjassot y el IMCJB destinan el presupuesto íntegro del 10dB 2011 a bienestar social
    Esta año no habrá festival de las Artes Escénicas de Burjassot. Así lo ha anunciado el Alcalde del municipio, José Luis Andrés Chavarrías en la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en la Casa de Cultura de Burjassot. Una rueda de prensa en la que el máximo representante municipal ha estado acompañado por Rafa García, su asesor y el encargado de dar a conocer a los medios los proyectos de bienestar social a los que se va a destinar este año el presupuesto del festival.

    “El Equipo de Gobierno ha decidido que los 150.000€ del presupuesto se destine a fines sociales. No hay mayor solidaridad que el reparto del dinero entre los que más lo necesitan”, tal y como ha señalado el Acalde. Chavarrías ha remarcado que la decisión se ha tomado tras analizar el contexto que vive Burjassot y tras reunirse con las entidades sociales del municipio que han trasladado al Equipo de Gobierno sus necesidades y las diferentes situaciones que están viviendo los y las ciudadanas. Ante esta perspectiva “se han valorado las necesidades de nuestro pueblo” y, por este motivo, se ha considerado la adopción de esta medida. “Esto no significa que la programación del Instituto Municipal de Cultura y Juventud no vaya a continuar. El 10dB son diez días en el calendario, en el mes de mayo, pero durante todo el año el IMCJB continúa programando cultura: talleres, teatro, cuentacuentos, títeres…y así un largo etcétera de eventos”, en palabras de Chavarrías.

    “El Ayuntamiento de Burjassot viene realizando desde hace varios años un gran esfuerzo económico por paliar la actual situación económica que viven las familias de Burjassot, congelando impuestos para los ciudadanos, sueldos de los concejales y Alcalde, y llevando a cabo un importante plan de austeridad municipal junto con ayudas directas a los vecinos y vecinas de Burjassot. También se han minorado considerablemente las partidas de Fiestas y Fallas para redistribuirse en otras concejalías y se han llevado a cabo planes municipales de revisión de gastos corrientes muy importantes y que han sido claves para la viabilidad municipal. Estas medidas de buena gestión han permitido que el Ayuntamiento, pese a la crisis que nos afecta, haya podido seguir manteniendo todos los servicios que hasta el momento se han prestado. Los esfuerzos y la buena administración han sido la garantía de funcionamiento y en muchos casos de mejora de los Servicios públicos en tiempos tan difíciles. Estas medidas se han tomado principalmente para poder destinar al área de bienestar social todos los recursos disponibles en el Ayuntamiento para ayudar a los ciudadanos a través de su gestión diaria” apunta el Alcalde.

    “El Ayuntamiento de Burjassot este año da un paso más, y lo que este Ayuntamiento va a hacer es dedicar la totalidad del presupuesto de este año 2011 dedicado al Festival de las Artes escénicas 10dB a las áreas de Bienestar Social. Es una medida importante, pero creemos que es más importante que las personas que viven en este pueblo se sientan arropadas, ayudadas y respaldadas por este municipio a través de todos sus posibles medios. Es otra medida más que nos ayuda en este cometido tan importante. Es una medida que nos permite seguir manteniendo la gestión de servicios municipales vitales para los ciudadanos de este pueblo y aumentarlos si cabe con nuevas ayudas. Con la aportación realizada con esta cantidad, junto con todo el esfuerzo que se ha hecho desde el ayuntamiento y que se está haciendo en la gestión y los planes de austeridad, se van a llevar a cabo medidas globales o ayudas directas que afectan a diversos colectivos de esta ciudad. No sólo es el dinero de la partida del 10dB lo que se a destinar, sino que es un paso más al esfuerzo que ha realizado este ayuntamiento durante los últimos años, es aumentar nuestra dedicación de recursos al área que atiende a los vecinos y vecinas de Burjassot en sus problemas más directos”, continua el Alcalde.

    Se van a plantear medidas sociales dirigidas principalmente a colectivos menos protegidos y que demandan ayudas individualizadas o directas. Son un grupo de medidas de choque directas y de puesta en funcionamiento inmediato.

    Como primera medida directa, se va a poner en marcha un programa en Burjassot, de acción local y organizado por los servicios municipales, de ayuda a nuestros mayores, ofreciendo el proyecto A la teua Taula. Es un proyecto que permitirá por una parte generar empleo y por otra parte ayudar a este colectivo. Se ofrecerán menús de comida o cena a domicilio a aquellas personas, que reuniendo los requisitos necesarios y que serán baremados por los servicios sociales, necesiten acceder al servicio de comidas o cenas a domicilio. Para ello, el Ayuntamiento, a través de la empresa pública CEMEF, generará una estructura de trabajo de cocina y reparto, creando empleos para tal fin, que repartirán estas comidas a los demandantes. Hay que tener en cuenta que en Burjassot ya existen unas 300 personas que han solicitado las ayudas de dependencia, y consideramos que esta medida puede ayudar mucho a este colectivo, ya que otras instituciones no están haciendo llegar estas ayudas, y sobre todo, teniendo en cuenta que el programa de la Generalitat Menjar a Casa, en estos momentos, en Burjassot, solo atiende a 20 personas. Las estimaciones que han hecho llegar los técnicos son de 350 posibles demandantes.

    El segundo proyecto directo que se pone en marcha es la ampliación de la subvención del bono de transporte. En estos momentos el Ayuntamiento subvenciona en un 40 por cien el bono de transporte para estudiantes en Burjassot, que junto con el 10 por cien que aporta Ferrocarriles hacen un total del 50 por cien, estando el resto a cargo del interesado. Se va a incrementar esa subvención al 70 por cien, con lo cual, el interesado sólo tendrá que pagar un 30 por cien. Este bono se concede a jóvenes entre 16 y 24 años que realizan sus estudios fuera del municipio. De las ayudas, en forma de viajes de metro, podrán beneficiarse, en primera instancia, los jóvenes que estén empadronados en Burjassot y que puedan demostrar, presentando la copia de matrícula, que reciben su formación fuera de Burjassot. Una formación académica que, debe ser reglada y/u oficial, bien en forma de carrera universitaria, conservatorio de música, bachillerato artístico o cualquier tipo de módulo profesional.

    También y para los jóvenes, se planteará la subvención de viajes de formación en el extranjero, para que los jóvenes de Burjassot puedan formarse en aquello que consideren más apropiado para su curriculum de cara a la vida laboral. Esta propuesta será informada por los servicios técnicos en breve para determinar los requisitos mínimos imprescindibles y el grado de subvención que el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Cultura y Juventud puede abordar.

    Como tercer proyecto directo, se va a llevar a cabo la remodelación y adaptación de todas las aéreas de esparcimiento infantil, es decir, las cerca de 25 áreas de juegos infantiles con los que cuenta el municipio. Son espacios donde los más pequeños pueden disfrutar al aire libre y desarrollar aptitudes de socialización y crecimiento en compañía de familiares y niños. El uso continuo de estas zonas, lo cual demuestra la importante utilización que se hace en Burjassot de los parques y áreas de juego, obliga a reemplazar estos elementos, así pues, parte de este esfuerzo económico también irá dirigido a que los pequeños y sus familias puedan disfrutar del aire libre y del ocio en las mejores condiciones posibles.

    Por último, y no menos importante, todos los servicios municipales están estudiando posibles proyectos que durante el siguiente año se puedan poner en marcha de forma viable. Varias son ya las propuestas que se están estudiando, como la creación de un centro de día de atención para mayores, o las ayudas individualizadas para la adquisición de ayudas técnicas, como son los audífonos, odontología o ayudas en gastos de óptica. Otro de los puntos importantes que también está en fase de estudio de costes en la puesta en marcha de un medio de transporte local, que pueda interconectar las distintas áreas del municipio y evitar así desplazamientos a pie a las personas más mayores y no tan mayores, es decir, mayor movilidad en Burjassot.

    Subir