elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burjassot adquiere el legado del poeta Vicent Andrés Estellés

El Ayuntamiento de Burjassot adquiere el legado del poeta Vicent Andrés Estellés

    El Ayuntamiento de Burjassot ha adquirido el legado de Vicent Andrés Estellés para destinarlo a la promoción de la obra del poeta. En un acto celebrado ayer (19-09-2013) en el palacio de la Plaza de Manises, el Alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, firmaron un convenio, gracias al cual, el Consistorio recibirá una subvención de 70.000 euros, para la adquisición de la biblioteca y de todo el archivo personal de Estellés. En el acto estuvieron presentes los herederos de dicho legado, los hijos de Vicent Andrés Estellés, Camina y Vicent, así como sus nietos, Vicent e Isabel Anyó. También asistieron los concejales del Ayuntamiento de Burjassot, y diputados, Emili Altur (Bloc-Compromís) y José Ruiz (PSPV).

    Gracias a este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Burjassot pasa a ser el propietario del valioso legado que dejó Vicent Andrés Estellés: su biblioteca personal, con todas las anotaciones al margen de los volúmenes que el escritor solía hacer, un valioso archivo con poemas inéditos, diferentes obras artísticas y muy diversos documentos, toda una colección del universo estellesiano que, hasta hora, custodiaba la familia del poeta y que ahora, el Ayuntamiento de Burjassot se encargará de promocionar y dar a conocer. Esta labor de promoción se realizará a través de un conjunto de proyectos que en la actualidad se están gestando y que se llevarán a cabo con la Fundación Estellés y el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot (IMCJB). De momento, todos los documentos adquiridos permanecerán en la Casa de Cultura y entre los proyectos mencionados, según explicó el alcalde, está la apertura de un centro de investigación i estudios sobre el legado del poeta.

    En palabras de Jordi Sebastià, “la adquisición del legado de Estellés supone, en cierta manera, un acto de desagravio hacia él, que fue una persona que en su momento vivió algunos conflictos sociales y políticos en los que se vio involucrado sin quererlo, siendo víctima de repercusiones absurdas. Burjassot le debía un homenaje y una necesidad de reivindicar el gran poeta que fue”.

    Por su parte, Carmina Estellés, hija del poeta, declaró que, con este convenio, “se hace realidad uno de los sueños de mi padre. Antes de morir, me pidió que la Biblioteca llegara al pueblo, porque él solía decir que un libro en una estantería, es un libro muerto”. Asimismo, afirmó que “es muy positivo que todo el pueblo y todo el mundo tenga acceso a todo lo que mi padre tenía en casa, que es mucho.” Destacó, por ejemplo, que entre su legado hay un libro dedicado por Rafael Alberti, obres clásicas como Hamlet, La Elíada o La Odisea, con anotaciones personales. Carmina Andrés no quiso dejar de destacar la buena voluntad de todas las partes, el Ayuntamiento de Burjassot, la Diputación de Valencia, y otras entidades para hacer posible este reconocimiento a la obra de su padre.

    Subir