elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El atleta burjassotense Eduardo L. Gómez Velasco, Subcampeón de España de 100km master

El atleta burjassotense Eduardo L. Gómez Velasco, Subcampeón de España de 100km master

    En su quinta participación en la prueba reina del ultrafondo, los 100 Kilómetros, Eduardo L. Gómez, director técnico y presidente del Club D’Atletisme Els Sitges de Burjassot, ha mantenido su presencia en el pódium obteniendo la medalla de plata y, por tanto, el SubCampeonato Nacional en su categoría Master del Campeonato de España. Fue el pasado fin de semana, en Santander, en la disputa de la XXXVI Edición de los 100 Km Pedestres de Cantabria. Una medalla que, ahora, Eduardo suma a los triunfos obtenidos en 2013 y 2014.

    Eduardo L. Gómez, con una amplia experiencia en pruebas de ultrafondo y maratón (2h.44) con varios macro-fondos, el 6h Ultrafons Valencia, dos subidas al Veleta (50 km), cuatro incursiones previas en 100 km (tres Campeonato Nacionales, un Mundial y el ultra-fondo de la Pobla de Vallbona y 22 maratones en sus piernas, 14 de ellos por debajo de las 3h.00, lleva más de 35 años practicando la carrera a pie. Fue socio desde su fundación de la Sociedad Deportiva Els Sitges y, desde 1992, ejerce de director técnico del Club.

    La prueba del Campeonato Nacional se celebró en el Parque de las Llamas (Santander), en un circuito revirado de 5 kms al que debía darle 20 vueltas. Tras más de tres meses intensos y cerca de 2400 kilómetros de preparación, Eduardo L. Gómez partió a Santander con la firme intención de aspirar a lo máximo. Según ha declarado el atleta, “los test previos y los entrenamientos realizados me colocaban con opciones de nuevo de subir al pódium, aunque iba a ser difícil porque, en esta ocasión, contaba con la presencia de todos mis rivales, si bien partía con la intención de obtener un registro de calidad”. Y así fue. Desde el pistoletazo de salida, Eduardo L. Gómez comandó el grupo perseguidor de cabeza de la prueba fluctuando entre los veinte primeros clasificados de la general.

    “Los kilómetros iban pasando y el ritmo era llevado de manera matemática entre 4’40” y 4’50” por kilómetro. Desde la salida, mantuve una actitud más conservadora que me llevó a iniciar la remontada a partir del km 70; la sorpresa fue que el paso del ecuador de la prueba, los 50 km, los pasé en 4h.03”, y ya en segunda posición, puesto que ya no abandoné. Y me llena de satisfacción, porque mantenerse tres años consecutivos en el pódium con dos Oros y una Plata es muy difícil. Al final, mantuve mis opciones hasta el km 85, momento en que me la jugué para intentar cazar al primero. Pero al final, viendo que era muy arriesgado intentar cazarlo, finalicé la prueba con un registro de 8h25’ para los 100 km., a una media de 5’00 el mil”.

    Subir