elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado en Burjassot el documento consultivo que establece las líneas generales del PGOU

    Con el voto favorable del PSPV-PSOE, BLOC, EU y el del concejal no adscrito, Julio Talavera, y con la abstención del Partido Popular, el pleno de Burjassot aprobó en la sesión celebrada anoche (28-07-09) el documento consultivo del concierto previo e inicio del plan de participación y del estudio de paisaje, que servirá para establecer las líneas maestras a partir de las cuales se redactará el próximo Plan General del Ordenación Urbana, planificador del Burjassot del futuro.

    El concejal no adscrito, Julio Talavera, abrió el turno de intervenciones comentando que, aunque todavía queda mucho camino hasta que el próximo Plan General (PGOU) de Burjassot vea la luz, este documento es importante puesto que sienta las bases y las líneas maestras en las que descansará el próximo modelo territorial del municipio el cual, según recoge el documento aprobado, incluye, en líneas generales, una acertada clasificación del suelo y un modelo territorial construido a partir del respeto al Medio Ambiente.

    Jordi Sebastià, portavoz del BLOC, declaró su satisfacción ante el pistoletazo de salida que supone este documento consultivo como inicio de la elaboración del futuro PGOU de Burjassot. Además, Sebastià aplaudió también el hecho, novedoso e importante, de incluir en su elaboración, el Plan de Participación Ciudadana, el cual supondrá, a partir de consultas y reuniones, la intervención con ideas y argumentos, de la ciudadanía en la elaboración del modelo territorial. Entre las características que se contemplan en el documento, Sebastià destacó la protección de la Huerta y el aumento del porcentaje de los espacios protegidos, el crecimiento controlado de la población, la inclusión progresiva de servicios terciarios y dotacionales y la atención al entorno con el estudio de paisaje.

    Por su parte la portavoz del Partido Popular, Cristina Subiela, declaró que, aunque la revisión y actualización del PGOU es positiva, así como la participación ciudadana, lo aprobado es tan sólo un documento consultivo que distará mucho del que sea el definitivo Plan General de Burjassot para la redacción del cual, habrá que atender a las características del municipio entre las que destaca el poco término municipal que queda libre.

    El portavoz del grupo municipal socialista, José Ruiz, hizo incidencia en el cambio de modelo adoptado por el equipo de gobierno a la hora de abordar el inicio de actualización del PGOU. Así, se encargó la redacción de una propuesta técnica a una empresa del sector, contemplando la suma total de las propuestas de todos los partidos políticos. Ante la voluntad del equipo de gobierno de ser un modelo de participación en el proyecto de la futura ordenación de Burjassot y dejando claro que el documento aprobado no es la propuesta del partido socialista, sino una propuesta fruto de un estudio técnico y de las consultas y propuestas del resto de partidos, Ruiz destacó también la importancia del Plan de Participación ciudadana que, según puntualizó, cuyas consultas y reuniones comenzarán en septiembre, cuando el groso de la ciudadanía haya vuelto de sus vacaciones o de sus lugares de descanso. Ruiz finalizó destacando , también, las características de los cimientos del próximo PGOU, que se basará en la protección de la Huerta, una disminución de la población que no superará los 41.000 habitantes, el aumento de las ratios de zonas y servicios dotacionales y que contemplará, también, estudios pertinentes de tráfico y acústicos.

    Por último el Alcalde, José Luis A. Chavarrías tomó la palabra para agradecer a todos los grupos políticos el gran trabajo y esfuerzo que están realizando para, juntos, establecer las líneas del que será el Burjassot del futuro, uno de los proyectos municipales más relevantes a los que los representantes políticos se enfrentan en el futuro próximo. Al tiempo animó a todos los grupos a seguir con esa actitud de consenso y buena voluntad en el resto de pasos que quedan por dar en la planificación del Burjassot del mañana.

    Subir