11 de agosto de 2020 11/8/20

Los alumnos del Juan XXIII inician las clases de 'Internet Segura'

    Un grupo de alumnos de cuarto curso del Programa de Diversificación Curricular (PDC) del Colegio Juan XXIII iniciará este viernes, 25 de enero, el curso de voluntariado Internet Segura, un proyecto que se enmarca dentro del programa de voluntariado juvenil Conecta Joven, promovido desde el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot.

    Así, desde este viernes y hasta el 8 de marzo, los chavales se reunirán todos los viernes, de 8 a 10 horas de la mañana, sus dos horas de tutoría, para recibir las 14 horas de formación que necesitan, para luego poder impartir clases sobre cómo navegar por Internet de forma segura a sus propios compañeros de 1º de la ESO. Todas las sesiones que recibirán los alumnos de 4º curso estarán impartidas por un técnico de la Agència Jove de Burjassot, que se desplazará al propio centro, para explicarles los contenidos teóricos y prácticos de modo que los jóvenes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios.

    Internet Segura es un proyecto de voluntariado donde los adolescentes de 4º curso reciben unas clases formativas para, a continuación, convertirse en maestros y ensañar a sus compañeros de menor edad cómo bucear desde una posición segura y responsable por internet y cómo mantener activos los diferentes resortes de privacidad que hay que dominar a la hora de dejarse ver por las redes sociales.

    Esta iniciativa pionera se puso en marcha el año pasado como experiencia piloto y este año, tras la magnífica acogida y resultados obtenidos, el centro repite experiencia. Pero además, la Agència Jove quiere ir un poco más allá y este año quiere extender y dar a conocer este proyecto a los demás centros educativos y que éstos participen en él.

    Con el proyecto de Internet Segura se pretende fomentar en los jóvenes el uso constructivo, creativo y crítico de las TIC de manera que sean ellos mismos los que transmitan la búsqueda de la disminución de los factores de vulnerabilidad a los pre adolescentes y el aumento de sus capacidades de autoprotección. Para cumplir con este objetivo, los contenidos incluyen las consideraciones con las que deben contar las personas dinamizadoras, los jóvenes y pre-adolescentes para que al interactuar puedan prevenir situaciones de riesgo y discriminar los contenidos convenientes de los que no lo son.

    Así pues, Internet Segura sigue la filosofía del programa Conecta Joven con una metodología de Aprendizaje – Servicio. Una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

    Conecta Joven es un proyecto intergeneracional en el que jóvenes voluntarios reciben una formación para luego convertirse, a su vez, en formadores de competencias digitales básicas para personas adultas.

    Subir