elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Burjassot participa en la inauguración del Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio de la Universidad de Valencia

El Alcalde de Burjassot participa en la inauguración del Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio de la Universidad de Valencia
    MÁS FOTOS
    El Alcalde de Burjassot participa en la inauguración del Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio de la Universidad de Valencia - (foto 2)

    La Escuela Técnica Superior de Ingeniería, situada en el Campus de Burjassot de la Universidad de Valencia, ha sido hoy (9-07-2012) el escenario de la inauguración del Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio, un proyecto impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Consorcio Espacial Valenciano (VSC). Al acto de inauguración ha asistido el Alcalde Jordi Sebastià representando al municipio que acoge en su territorio el campus universitario desde hace más de dos décadas.

    Entre los invitados que han asistido y participado en la inauguración estaban la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Julià, el director de Ciencia y Exploración de la ESA, Álvaro Giménez y el presidente del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona.

    En su intervención, el Alcalde de Burjassot ha dado la bienvenida a todos los presentes a la ciudad anfitriona del acto y a la ciudad que acoge este ambicioso proyecto. Jordi Sebastià ha dado la “enhorabuena a los responsables del laboratorio y a las entidades e instituciones que han hecho posible esta iniciativa puntera en toda Europa, una iniciativa que sin duda ayudará a que el nombre de Burjassot vaya unido a la línea investigadora que está abriendo nuevos caminos en el ámbito del estudio espacial. Para la ciudadanía de Burjassot- ha comentado el primer edil de Burjassot- ya fue un orgullo poder albergar el Campus de Ciencias de la UV, luego la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y finalmente estas instalaciones de proyectos internacionales, nos gusta pensar que una parte de nuestro pueblo está implicada en este afán de conocimiento científico y que naturalmente así Burjassot será un poco más conocida y se irá abriendo al mundo a través de estas punteras líneas de investigación”. Sebastià ha deseado “que este proyecto internacional vaya revirtiendo en una ampliación cada vez mayor de estas instalaciones, que la ciencia vaya avanzando, que este estudio de materiales de alta potencia sea positivo, útil y beneficios y que la cooperación entre diferentes instituciones y diferentes países para el desarrollo de la investigación científica siga creciendo, teniendo como buen ejemplo este laboratorio que une los esfuerzos de la comunidad científica, la industria y la empresa, las universidades y las administraciones”.

    Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha señalado que “el nuevo laboratorio es un ejemplo de cooperación de las universidades, las instituciones públicas y las empresas, y confirma la potencia científica de la Universidad, que en el ámbito astronómico tiene una larga tradición. Esta tradición arranca con Jeroni Muñoz (siglo XVI) y se reafirmó hace más de un siglo con la construcción del Observatorio Astronómico de la institución, uno de los pioneros entre las universidades españolas”.

    Las instalaciones del laboratorio incluyen una sala limpia de clase 100.000 (ISO 8) de 75 m2, y disponen de un equipo de espectroscopia de superficies que determina la composición de materiales. También disponen de un equipo que realiza recubrimientos superficiales de materiales y de un equipamiento que permite determinar el tiempo de evacuación de aire cuando los componentes ascienden dentro de los cohetes, así como una instalación para estudios ópticos de superficies. Todo este equipamiento sirve para el estudio de materiales embarcados en naves espaciales o satélites que garantice su comportamiento óptimo bajo condiciones de alta potencia de radiofrecuencia. El laboratorio inaugurado pertenece a la red de laboratorios de la ESA y su rol prioritario es el apoyo a proyectos presentes y futuros. En estos momentos, este laboratorio está implicado en la misión al planeta Mercurio BEPI-Colombo, que está desarrollando la ESA, y que analiza el comportamiento a alta temperatura (hasta 400oC) de diversos materiales que irán a bordo de la misión.

    Subir