elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 75.000 personas viven la edición más multitudinaria del festival 10dB

Más de 75.000 personas viven la edición más multitudinaria del festival 10dB
    MÁS FOTOS
    Más de 75.000 personas viven la edición más multitudinaria del festival 10dB - (foto 2)
    Más de 75.000 personas viven la edición más multitudinaria del festival 10dB - (foto 3)
    Más de 75.000 personas viven la edición más multitudinaria del festival 10dB - (foto 4)
    La quinta edición del 10dB, el Festival de las Artes Escénicas de Burjassot, apagó las luces en la noche del domingo 17 de mayo en una Plaza del Ayuntamiento a rebosar de gente que, mientras disfrutaba del embutido, pinchos y otros aperitivos que se servían en los últimos puestos medievales, se resistía a cerrar la última jornada del festival más multitudinario de la joven historia del 10dB. Una estampa, la última, que se ha repetido a lo largo de diez intensos días de música, danza, teatro, animación, cultura y, sobre todo, participación ciudadana.

    Desde el concierto de Vetusta Morla & Cía que inauguró el festival el 7 de mayo, hasta las últimas horas del Mercado Medieval, han sido más de 75.000 personas las que han vivido y han formado parte del 10dB 2009. Así, el éxito de participación se ha dejado sentir en todos los grandes bloques de la programación. En los espectáculos de taquilla y también en los de animación de calle e infantiles gratuitos, se han registrado alrededor de 36.500 espectadores, destacando el haber agotado las entradas para Serrat, Faemino y Cansado o Els Joglars , semanas antes de la celebración del evento, el cambio de escenario en los conciertos de Pedro Guerra y Russian Red porque el Tívoli se quedaba pequeño para un público que no dejaba de crecer y el llenazo en el enorme Campus Universitario para disfrutar de El Canto del Loco o de Peret, Macaco y compañía en el concierto Mestizo.

    Pero si notable ha sido el éxito de público en estos eventos, tanto o más ha sido el éxito de las jornadas eminentemente populares. La celebración de la I Jornada de Cultura Tradicional abarrotó el centro de Burjassot a lo largo de un soleado domingo en el que las entidades culturales y otras llegadas de otros pueblos como Algemesí, Sueca o L’Alcudia desparramaron su arte y su buen hacer en la Plaza del Ayuntamiento, el Paseo Concepción Arenal, la plaza de San Roque y todas las calles circundantes. Y si multitudinaria fue la Jornada Popular, bien puede tildarse de masiva la celebración del esperado y mimado Mercado Medieval, que se saldó con la visita de cerca de 40.000 personas las cuales, tanto el sábado como el domingo, pasearon y disfrutaron de un goteo continuo de animaciones, espectáculos, comidas, cenas y un sinfín de artículos de artesanía.

    El 10db 2009 ha sido especial por muchos motivos. Su programación en un año económicamente complicado introdujo cambios y una importante reducción de presupuesto que, no obstante a las circunstancias, se ha traducido en un festival marcado por la calidad y la innovación y en una decidida y valiente apuesta por el triunfo de la cultura. Pero por encima del cartel, la economía y otras coyunturas, el auténtico triunfo del 10dB es de las personas: personal, compañías, empresas, decenas de trabajadores anónimos, asociaciones y entidades de Burjassot y de fuera, artistas y sobre todo, ciudadanos. Más de 75.000 ciudadanos, muchos de Burjassot y otros que han aterrizado en la ciudad, atraídos por la llamada de un 10dB que, con cinco años de vida, ya es imparable.

    Ahora se cierran los muchos escenarios que se han abierto durante diez días, pero el espíritu del 10dB queda latente en la ciudad, descansando, para recobrar la energía que volverá a desprender, cuando se acerquen los primeros días de mayo de 2010.

    Subir