elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “El número de sociedades mercantiles creadas en la Comunitat en enero se ha incrementado un 25,9%”

Buch: “El número de sociedades mercantiles creadas en la Comunitat en enero se ha incrementado un 25,9%”
  • Este dato es 14 puntos superior a la media española, que se sitúa en el 11,6%

  • Para el conseller estos datos reflejan que “comienza a vislumbrarse signos de que se está frenando la caída”

  • Anuncia la creación de una comisión de trabajo para analizar la situación del sector comercial y concretar las medidas del Plan de Incentivos

MÁS FOTOS
Buch: “El número de sociedades mercantiles creadas en la Comunitat en enero se ha incrementado un 25,9%” - (foto 2)

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha informado que durante el pasado mes de enero se crearon en la Comunitat Valenciana un total de 934 sociedades mercantiles, lo que supone que cada día se constituyó una media de 30 empresas, según los datos que hoy ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Esta cifra representa un incremento del 25,9% respecto al mismo periodo del año anterior, un aumento muy superior a la media de España que se sitúa en el 11,6% -ha señalado- y refleja que comienzan a verse signos de que se está empezando a frenar la caída”.

Buch ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano, que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

El conseller ha destacado que, pese a la coyuntura económica actual, “los últimos datos de creación de empresas junto con otros indicadores, señalan que comienza a vislumbrarse expectativas positivas para el comercio”.

Así, ha señalado que, según el informa de Distribución Comercial Minorista de la Comunitat Valenciana correspondiente al año 2011, “el descenso en el número de comercios se ha ralentizado, de forma que mientras en 2010 la caída fue del 2,6% en 2011 se quedó en el 1,6%. También aumentó el pasado año la superficie media comercial, frenando la tendencia del año anterior”.

Para Buch todos estos indicativos “nos animan a seguir trabajando para que se empiece a crear empleo y confianza en los consumidores, algo que es fundamental para animar el desarrollo del comercio”.

Comisión de trabajo sobre el Plan de Incentivos
Buch también ha informado que durante la reunión del Observatorio se ha explicado al sector las líneas generales de las medidas previstas por la Conselleria para el sector del comercio dentro del Plan de Incentivos, con las que se pretende impulsar fundamentalmente la innovación y la creación de empleo”.

Asimismo, ha anunciado la próxima constitución de una comisión de trabajo “en la que se recogerán las opiniones de los representantes del sector del comercio sobre las propuestas de la Generalitat. Posteriormente se presentará el Plan definitivo en el que se tendrá en cuenta las aportaciones del sector”.

Informe de Distribución Comercio 2011
Durante la reunión del Observatorio de Comercio se ha presentado el Informe de Distribución Comercial Minorista en 2011, elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

Según este informe, a pesar de la crisis económica, el sector de la distribución comercial de la Comunitat Valenciana se sitúa en el 11,3% del PIB, por encima de la media nacional. Constituye un importante generador de empleo, con 347.238 ocupados durante 2011 (el 21,02% del total), de los que 192.201 corresponden al comercio minorista. Cabe señalar especialmente el incremento experimentado por el número de autónomos en este sector (un 1,28%) lo que pone de manifiesto que el autoempleo en el comercio minorista de la Comunitat ha ido al alza.

Asimismo, según el informe, en 2011 se contabilizaron 54.813 empresas comerciales minoristas, con un total de 67.982 locales y una superficie de venta de 7.148.276 metros cuadrados. De esta forma, el comercio minoristas representó el lo que representa el 15,7% de la economía valenciana.

El volumen de negocio del comercio minorista valenciano supuso en 2011 el 10,8% de la facturación nacional (una décima superior al año anterior), consolidando a la Comunitat como la cuarta autonomía con mayor facturación de España (22.395 millones de euros).

Efecto pasivito del turismo extranjero
El informe destaca además, el efecto positivo que el crecimiento del sector turístico, especialmente el extranjero, tuvo sobre la dinamización económica y en concreto sobre el comercio. Así, el gasto turístico en España ascendió en 2011 a 52.795,7 millones de euros, un 7,9% más que en el año anterior, lo que se traduce en un consumo medio diario por valor de 102 euros (es decir, un incremento del 4,2%).

En el caso de la Comunitat Valenciana, el pasado año se produjeron 64,8 millones de pernoctaciones de turistas internacionales, con un crecimiento del 3,3% respecto al año anterior, que gastaron 4.581,1 millones de euros (un 9% más que en 2010).

Subir